Por Lorena Ulloa

Reformas al código civil para que en Tabasco se permita el divorcio notarial, propuso ayer el diputado del PRI, Manuel Andrade Díaz.

El legislador aclaró que éste procedimiento sería opción cuando la pareja no tenga hijos menores de edad.

“Divorcio ante notario público para los cónyuges que no tengan hijos menores de edad y que previamente hayan liquidado la sociedad conyugal podrán acudir ante un notario público a expresar su voluntad de separarse y disolver el vínculo matrimonial que los une, para que mediante el convenio de divorcio respectivo asentado en escritorio en escritura pública disuelva en el matrimonio”, explicó.

Andrade Díaz abundó en los requisitos que deberán cumplir quienes opten por esa vía de divorcio.

“Para realizar dicho acto jurídico deberán identificarse plenamente y acreditar con copias certificadas respectivas que son casados, que no tienen hijos menores de edad y que han liquidado la sociedad conyugal y manifestaran de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse; satisfechos esos requisitos, el notario realizará la declaratoria correspondiente”, agregó.

De aprobarse su iniciativa le permitirá el estado estar a la par de otras entidades federativas en las que privilegiando los derechos humanos de los jóvenes, cuentan con figuras como las que propone y otras denominadas divorcio express o divorcio sin causa, argumentó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de gobernación y puntos constitucionales para su estudio y posterior presentación de dictamen.