Por Lorena Ochoa

En noviembre dejará la dirigencia estatal de MORENA para participar en el proceso interno de elección de candidato para el gobierno del estado, anunció Adán Augusto López Hernández.

En conocido noticiero de radio local el líder morenista aseguró que no se pone en riesgo el funcionamiento del partido si deja la dirigencia estatal, pues indicó que existen tres opciones para no dejar al partido acéfalo.

“Espero dejar la dirigencia de MORENA hacia el 22, 24 de noviembre, dependiendo de la fecha en que se emita la convocatoria –¿Qué va a pasar con la dirigencia?– Son muchísimos los compañeros que pueden encabezar al partido, estatutariamente por prelación quien asumiría sería la secretaría general, habrá que ver las propuestas nacionales, como ya inician los procesos electorales se nombra un delegado que puede ser del estado o puede ser de fuera”, indicó.

En ese sentido, López Hernández rechazó que el hecho de ser el coordinador de organización estatal de MORENA sería el virtual candidato al gobierno, sin embargo, dijo desconocer si existe alguien más interesado en buscarla.

“Creo que todavía no son tiempos para pensar en candidaturas. –Hay quienes te contemplan como virtual candidato – Yo les agradezco que tengan esa opinión, hay mensajes políticos del partido que son innegables pero pues que los ciudadanos y los compañeros militantes interpreten”, dijo.

Aunado a ello, el líder morenista rechazó que las aspiraciones de Javier May y Evaristo Hernández hayan hecho sombra a sus intenciones.

“Yo no comparto la expresión de que pudieron haber sido sombra, todos merecen nuestro respeto porque entendimos que MORENA necesita estar unido”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador no le cumpla en apoyarlo para que sea candidato, López Hernández dijo que no le quitaba el sueño por no ser su obsesión.

“A mi no me quita el sueño, yo hago mi trabajo, si el día de mañana me toca estar estaré, no tengo obsesión en ese sentido, por eso estamos trabajando con muchísimos tabasqueños para tener un trabajo, un proyecto que le sirva realmente a Tabasco”, señaló.

No le ocupa ni le preocupa las intenciones del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, en querer una reconciliación con Andrés Manuel López Obrador, señaló Adán Augusto.

Y es que consideró que sería risible hablar de reconciliación entre el perredista con Obrador, dado que tildó a Gaudiano Rovirosa como un político menor.

“En realidad es hasta risible hablar de reconciliación de un personaje menor como pudiese ser Gaudiano, el joven a manifestado que está en el PRD y no a sido a los ojos de quienes integramos este movimiento una gente de arrojo y valor de acompañar lo que se veía como una aventura”, declaró.

En ese sentido, López Hernández se deslindó de la formación política de Gerardo Gaudiano, pues dijo no tener culpa de que se “echara a perder”.

“Yo no tengo la culpa de que se hayan echado a perder quienes en algún tiempo hayan sido cercanos o con quienes labore, trabajó desde muy joven con nosotros pero muy seguramente hay otros que influyeron en su formación”, acotó.

Finalmente, Adán Augusto López rechazó considerar a Evaristo Hernández como una piedra en el zapato, señaló que su relación es de acompañamiento mutuo.

“Evaristo es un compañero de viaje, es un compañero de partido, es un amigo, nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, como todo actor político hemos tenido coincidencias y hemos tenido diferencias”, señaló.

No descarta candidatura para Raúl Ojeda

La dirigencia estatal de Morena no descartó que Raúl Ojeda pudiera tener alguna postulación o encomienda especial en el proceso electoral del 2018.

Cuestionado sobre la participación del ex secretario de Gobierno Raúl Ojeda en Morena, Adán Augusto López Hernández refirió que el ex perredista ha mostrado compromiso con el partido y que además ha sido muy generoso, por lo que no se puede descartar que obtenga alguna candidatura.

“Raúl siempre ha pertenecido a este movimiento, ha estado solidario con este movimiento, seguramente tendrá de cara a los procesos electorales alguna encomienda, alguna representación”, dijo.

López Hernández destacó que en los comicios del 2018 habrán muchos perredistas apoyando la campaña de Morena.

“¿Habrá más perredistas que se sumen a Morena? -Creo que habrá muchísimos, cientos de miles de perredistas apoyando a este movimiento de cara al 2018”, aseguró.

El líder morenista en Tabasco, descartó que en caso de que su cuñado, Rutilio Escandón abanderara al PRI en la candidatura por el gobierno en Chiapas, se dieran conflictos familiares con su hermana Rosalinda López.

“Seguramente enfrentaremos con éxito el proceso electoral, sea quién sea los candidatos de los otros partidos y vamos a ir a ganar”, aseveró.

Cuestionado sobre la opinión que tiene de sus posibles contrincantes Georgina Trujillo y José Antonio de la Vega, como aspirantes al gobierno del Estado, consideró que la priista es una política profesional y que en el caso del perredista, es su compadre.

“-¿Qué opinión tienes de Georgina? -Antes que nada somos compañeros generacionales, con ella coincidí como diputada federal y local, es una política profesional, -¿Y de José Antonio? -Él incluso es hasta mi compadre”, destacó.

Por lo que dijo, que en el caso de que fueran los candidatos de cada uno de sus partidos, podría ser la primera campaña de altura, de contenido y respeto que se diera en Tabasco.

“¿Si el escenario fuera Adán, Georgina y José Antonio, sería una campaña de altura? -Yo creo que la preparación de los tres, si eso fuese su caso, nos obligaría a hacer una campaña de mucho contenido y de mucho respeto”, apuntó.

Rechaza que Frente Ciudadano le complique la elección a Morena

Adán López rechazó que se le complique a Morena la elección con el Frente Ciudadano; sostuvo su partido va a ganar.

“No, la verdad es que nosotros tenemos la confianza en que en el caso de Tabasco los tabasqueños ya saben cuál es el camino, estamos conscientes que a Tabasco le va a ir muy bien cuando haya un presidente de la república tabasqueño. -¿Pero podrá Morena con el Frente? -Les vamos a ganar, nosotros estamos convencidos de que es la hora de Morena, nos va a costar mucho trabajo pero que vamos a ganar la elección”, expresó.

López Hernández negó que Andrés Manuel tenga rasgos de Chávez o Maduro.

“-¿No tiene Andrés Manuel rasgos de Chávez y Maduro? -No, yo no conocía a Chávez- Digo, la verdad yo te diría que dicen muchos que es intolerante, terco pero no en lo positivo, discurso radicalizado en los pobres, ¿no son rasgos de Chávez o Maduro? -Fíjate que no, hay que entender el contexto, que hay una campaña negra en su contra”, defendió.

El dirigente morenista en el estado manifestó que aunque conociera algún defecto de Andrés Manuel no lo haría público, porque no le daría elementos a sus adversarios.

“-Tú que lo conoces bien, ¿cuál es el principal defecto de Andrés Manuel? -Yo la verdad te lo digo abiertamente, yo no busco los defectos del hombre público que es Andrés Manuel, yo estoy convencido de lo que representa para el país y aunque conociera algún defecto no lo haría público pues no le voy a dar elementos a los adversarios”, respondió.

Adán López acusó que el gobierno del estado intentará comprar y coaccionar el voto en la elección del 2018.

“Nosotros entendemos que hay dos estrategias del grupo en el poder para tratar de destruir a Andrés Manuel, una campaña de odio, de diatriba, de injurias, de tratar de sembrar en la opinión publicada percepción de que Morena no es la esperanza de México sino que representa una serie de cosas, la otra evidentemente es la coacción, la compra del voto de lucrar con la pobreza de la gente, está de jefe de campaña del Frente Amplio, nosotros y estamos seguros que van a intentar comprar y coaccionar el voto”, externó.

Con el gobernador Arturo Núñez hay respeto pero eso no impide que señale lo que está mal de su administración, agregó Adán López.

“Tiene mucho que no platico con él, lo saludé en un evento social recientemente; hay respeto de mi parte pero eso no impide que yo señale lo que está mal, yo creo que el gobierno está mal, que se equivocaron, que le fallaron a los tabasqueños. -¿No es nada personal? No, claro que no, no puede ser nada personal, nosotros no podemos mezclar lo personal con lo político. -¿No definirías entonces que hay un rompimiento con Núñez, definirías que es una relación de respeto? -Hay una relación en lo personal de respeto, yo te diría lo respeto y si ahorita lo encuentro, lo saludo con la misma cortesía y el afecto de siempre pero eso no impide que yo te diga que qué tristeza me da un gobierno que su obra magna es la remodelación de un mercado, por ejemplo”, manifestó.

López Hernández aseveró que sus intereses son básicamente el ejercicio notarial y detalló parte de su patrimonio.

“Los únicos intereses que yo podría tener serían los del ejercicio notarial, tengo un convenio de asociación con Gonzalo Medina, pues él prácticamente trabaja en las 2 notarías, y pues después de eso mi patrimonio parte es producto de lo que mis padres me han regalado y de mi producto de mi trabajo como notario público; cuando he sido legislador he ganado bien sin que eso sirva para enriquecerse; yo tengo la casa donde está la notaría en Plutarco Elías Calles que es una casa de 1100 metros cuadrados de terreno, no sé qué valor tenga actualmente en el mercado; tengo una casa en la López Mateos que está en proceso de escrituración que la rento en diez mil pesos y que fue un regalo de mi señora madre; tengo un terreno que muchos conocen rumbo al aeropuerto en la ranchería La Palma; tengo alguna casa en el fraccionamiento Bonanza Premier; tengo en copropiedad con un amigo mío una bodega en 2 de Abril; no tengo más allá de ese predio rústico no, tengo rancho, no tengo ganado”, aseguró.

López Hernández abundó en sus propiedades y subrayó que no tiene prestanombres.

“Tengo una propiedad que se está pagando con un crédito, se la compré a unos amigos y pago 19 mil pesos mensuales de crédito, está aun a nombre de ellos registralmente aunque ya se inició el proceso de escrituración; la casa donde vivo que tiene un problema de regularización en privada Macayos, es una casa de 560 metros cuadrados; tengo en bancos, por asunto notarial deben de haber en una cuenta a mi nombre un promedio de unos 300 mil pesos mensuales que se maneja entre ingresos y egresos; tengo alguna inversión que no supera el millón y medio de pesos en el HSBC; en Bancomer en una cuenta en la Ciudad de México en la cual me depositaban en el senado mi dieta debo de tener un saldo ahora como de 100 mil pesos; tengo una camioneta Toyota que se está pagando a crédito que pago 12 mil 140 pesos mensuales; una camioneta que tengo en la Ciudad de México que igual me cargan 14 mil 108 pesos mensuales con el seguro incluido; tengo una camioneta Suburban que compré hace como 4 años y está relativamente nueva; algún vehículo Jetta que es de uno de mis hijos; deben de haber algunos carros tsurus en la notaría a nombre mío y éste es prácticamente mi patrimonio”, manifestó.

El dirigente de Morena confirmó que invitó a José Antonio de la Vega a sumarse a Morena e incluso le ofreció la posibilidad de participar por la candidatura de Centro.

“Platicamos el tema. -¿O sea, sí le expusiste que se sumara a Morena? -Incluso eso no lo podrá negar, le dije ahí está la posibilidad de que participes en la búsqueda como externo de la candidatura de la presidencia municipal de Centro. -¿O sea un ofrecimiento? -El se rió nada más, el tema no avanzó y yo respeto su decisión, la propuesta ahí estuvo”, ventiló.

Las encuestas se prestan a manipulación, pero son importantes para tomar decisiones: Adán

Aunque se prestan a manipulaciones, las encuestas son importantes para tomar decisiones, aseguró Adán Augusto López.

El dirigente estatal de Morena refirió que todos los políticos y gobernantes deberían tener mediciones constantes de su administración y no guiarse únicamente de las percepciones.

“¿Cree Adán Augusto en las encuestas? -Si, yo creo en ese tipo de ejercicios, creo que son útiles para tomar decisiones, y para realizar acciones, desde luego que como muchos ejercicios se prestan a manipulaciones”, destacó.

Aseveró que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, éste tiene la costumbre de consultar a la ciudadanía de manera recurrente desde que ocupó la dirigencia nacional del PRD.

“Yo creo en las encuestas, conozco desde hace muchísimos años, al equipo de trabajo que ha venido con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde que estaba en la dirigencia nacional del PRD y en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal”, enfatizó.

El morenista ventiló que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, tiene un grupo de “jóvenes” que de manera particular le realizan todas las encuestas que se van requiriendo.

“Las encuestas de Morena las hace un grupo de jóvenes que vienen siendo preparados desde hace muchísimo tiempo, Andrés Manuel es un político que continuamente casi cada mes está recibiendo en su escritorio encuestas nacionales”, defendió.

Además, adelantó que en el caso de Tabasco, las encuestas serán realizadas por el equipo encuestador de Andrés Manuel López Obrador.

“-En Tabasco, ¿ellos son los que van a levantar la encuesta?, -Si claro, -¿Cuándo habrá encuesta en Tabasco?, -No tengo la fecha, el trabajo del comité estatal termina en el momento que entrego los resultados de los Consejos”, acotó.

Finalmente, refirió que en el caso de los militantes de Morena que no estén conformes con los resultados de las encuestas, éstos podrán quedarse a trabajar o bien retirarse como lo han hecho otros ex compañeros.

“En los tiempos de Morena ¿cuándo estimas que se pueda levantar esta encuesta en Tabasco? -Yo creo que nosotros vamos a cerrar la etapa de trabajo de los coordinadores hacia la primera semana de noviembre, a la última semana de octubre y hacia allá debemos tener las encuestas para nombrar a los coordinadores de organización, porque después pasaremos a la búsqueda de la candidatura”, refirió.

Foto de archivo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here