Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2016.- En el marco de la primera semana de actividades de la Campaña Yucatán Amamanta, que coordina el DIF Yucatán, autoridades académicas, estatales y municipales, inauguraron el lactario de la Universidad Modelo, único en su tipo ubicado en una institución educativa y a disposición de empleadas y estudiantes.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, destacó la importancia de emprender acciones para la promoción de la leche materna, especialmente desde la institución académica que encabeza, en la que laboran un promedio de 500 personas y estudian otras 2,500. Estas personas serán además sensibilizadas para que tanto hombres como mujeres, al formar sus familias, consideren la lactancia materna como la opción principal para alimentar a sus hijos.

La coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la universidad, Margarita Delgado Amézquita, agradeció al DIF Municipal de Mérida que, a través de su Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes, los invitó y apoyó para abrir su primer lactario.

“Todos podemos tener un lactario, pues quizá dentro de nuestras mismas instituciones, empresas, escuelas ya contamos con los insumos para poder tenerlo, es sólo cuestión de asignar un lugar propio para esto y promoverlo entre las madres que lo requieran”.

Delgado Amézquita también señaló que el nuevo lactario es un espacio digno para que las madres que se incorporan a su vida laboral o escolar puedan extraerse la leche y conservarla adecuadamente para que sus hijos gocen de los beneficios de las mismas.

“Dichos beneficios van más allá de lo económico, los niños alimentados por leche materna están protegidos significativamente contra diversas enfermedades y tienen mejores índices de desarrollo físico y neurológico”.

Posterior al corte del listón inaugural, autoridades y mamás presentes ingresaron al lactario para conocerlo. La docente y coordinadora de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo y Cultura Física, Marisol del Carmen Ramírez Pérez, con su hija de tres meses en brazos, aseguró que la apertura del lactario es muy importante, sobre todo porque en las jornadas laborales de ocho horas necesitan un lugar para poder extraerse y conservar la leche o para poder amamantar y darle a su hija los beneficios de este alimento.

El nuevo lactario, que está ubicado en el primer piso de la Universidad Modelo, será coordinado por una nutrióloga de la Unidad de Servicios Comunitarios, con el objetivo de que las usuarias del nuevo espacio tengan acceso, desde su periodo de embarazo hasta el fin de la etapa lactante, a consultas y asesoría nutricional.

Al evento asistió el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara. En representación de la directora del DIF municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, estuvo Ileana Fajardo Niquete, jefa del CEMANUD; la presidenta de la Comisión de Jóvenes Industriales Canacintra, Nicole Xacur Cejudo; la presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Ileana Alonso Novelo; así como autoridades y directores de la Universidad Modelo.