Mérida, Yucatán a 17 de diciembre de 2016.- El presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, Renán Guillermo González, hizo un llamado a reflexionar en la importancia del artista y creador, como el eje que hace tangible la cultura en nuestro estado.

En el marco de un desayuno organizado por la comunidad artística, con motivo de la celebración de sus próximos 60 años de vida, en el que prevaleció un ambiente de compañerismo, de armonía y de reconocimiento a Guillermo González, el ex secretario para la Cultura y las Artes, agradeció el cariño y el afecto de todos quienes le acompañaron.

Acompañado de innumerables figuras del medio artístico, así como del doctor Carlos Berlín Montero, el maestro Sergio Esquivel, Roberto Abraham Mafud, Ligia Cortés Ortega, Socorro Cerón, Víctor Salas, Enrique Martín Briceño, y su esposa Fanny Aguilar Mena, destacó que en el estado a diario se celebra algo en la vida cultural.

“A diario el corazón de un artista celebra algo, sean los 50 años de vida en la danza del maestro Víctor Salas, el reconocimiento en Bellas Artes a Graciela Torres, el nombramiento de Enrique Martín al frente de la Escuela de Arte, la lucha del maestro Pérez Sabido por mantener viva la trova, y eso nos hace reflexionar en que quienes hacen tangible la cultura son los artistas y creadores”, destacó.

Eso, continúo, nos obliga a otra reflexión, ¿qué hacer a diario, ya no solo por la cultura, sino por el arte, por el medio ambiente, y no solo como sociedad, sino en la vida institucional?

Guillermo González, señaló que si se quiere mantener viva esa fuerza del arte y la cultura, aquella que da tranquilidad, paz y armonía en la sociedad, se debe, como activistas de la cultura, trabajar por garantizar esa paz que solo la cultura puede dar y así heredar a las nuevas generaciones no solo el prestigio de vivir en un lugar cuna de artistas, sino en un estado que destaque por garantizar precisamente esa paz que hoy se tiene.

“Podemos generar miles de actividades en los escenarios, pero si no cuidamos el medio ambiente, de nada nos va a servir una infraestructura cultural con el ecosistema dañado, trabajemos pues por hacer este enroque cultura, arte, sociedad y medio ambiente”, concluyó.

Cabe destacar que un momento muy emotivo, fue cuando le dedicaron al cumpleañero el tema “Amigo” de Roberto Carlos, ya que Guillermo González es conocido por su extraordinario don de gentes y una persona de una gran calidad humana.- (Teresa Chan).