En 1.6 por ciento cayó la actividad económica en Tabasco en el primer trimestre de este año en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2016, según el INEGI.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el comparativo con respecto al trimestre previo, octubre-diciembre de 2016, Tabasco ocupó en el periodo enero-marzo pasado el cuarto lugar entre los estados con mayor caída, únicamente superado por Campeche que tuvo el menos 2.6 por ciento, Nayarit con menos 2.2 por ciento y Zacatecas el menos 1.8 por ciento.

Los estados que más crecieron fueron Baja California Sur con un avance de 3.3 por ciento y Baja California con 3.2 por ciento.

Si se compara con el primer trimestre de 2016, Tabasco tuvo el peor derrumbe en el periodo enero-marzo de este año, con una caída en la actividad económica de menos 11.6 por ciento, número que coincide con el dado a conocer por la organización “México ¿Cómo Vamos?”, que ubicó a la entidad con “focos rojos” al reprobar 6 de los 8 indicadores del desarrollo económico.

En contraste, los de mejor desempeño en este comparativo fueron Aguascalientes con un crecimiento de 8.8% y Baja California Sur con un avance de 7 por ciento.

Lo que empujó la caída de Tabasco fueron las actividades secundarias con y sin minería petrolera, así como las terciarias referentes a comercio, servicios y turismo.

En el primer trimestre de este año las actividades secundarias (industria) en Tabasco se cayeron 16.3 por ciento en comparación con ese periodo de 2016 (enero-marzo).

La caída fue de 12.9 por ciento en las actividades secundarias sin minería petrolera en ese mismo comparativo.

Las actividades terciarias (servicios) disminuyeron 1.3 por ciento.

Las únicas actividades que registraron un avance en Tabasco fueron las primarias, que comprenden agricultura y ganadería, con un avance de 18 por ciento.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here