Por Luis Ruiz

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), indicó que los ayuntamientos de Tacotalpa, Emiliano Zapata y Balancán, son los más rezagados en cuanto a líneas de captura en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Al respecto, la comisionado Leida López Arrazate recordó a los sujetos obligados que tienen menos carga en el SIPOT, que están a un mes para que suban la información que les pide la Ley de Transparencia, porque a partir del 15 de diciembre, de no contar con los datos, podrían ser acreedores a una multa.

En contraste, López Arrazate indicó que los ayuntamientos que han cumplido con subir su información tal y como lo estipula el Artículo 78 de la Ley de Transparencia, son Centro y Comalcalco.

“Hay 22 sujetos obligados que tienen menor carga, sin embargo lo que llama mi atención, es que a los ayuntamientos les aplica las mismas facultades, tanto al de Centro y Comalcalco (con mayor carga), como a Tacotalpa, Zapata y Balancán, que son los tres más rezagados”, señaló.

Finalmente, dijo que Tabasco se ubica en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la carga de la información en el SIPOT, y señaló que si los 104 sujetos obligados de la entidad, subieran lo que le corresponde, el Estado estaría en segundo o en primer lugar.