Mérida, Yucatán a 01 de septiembre de 2016.- Con pocas palabras para describir sus emociones, cuatro teabeños, emprenderán mañana un viaje a Portland, que más allá de la emoción o el temor de abordar por primera vez un avión, representa muchos años sin el abrazo de sus hijos y sin conocer a sus nietos que nacieron en Estados Unidos.

 Cabecitas Blancas, es la estrategia que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya facilitó para que el matrimonio conformado por Cándido Cachón Cervantes y Margarita Muñoz Galera, así como María Nelva Dzul Ek y Esther Fernández Ortegón, y 46 yucatecos más, vayan a ese añorado reencuentro.

El alcalde de Teabo, Daniel Fabián Puc Naal, destacó que esta acción tiene un significado sentimental muy fuerte para las familias de su municipio, pues hace más de 12 años que algunos se fueron a Portland, Oregón a buscar mejores condiciones de vida, y no han regresado por su situación legal.

-La gente está muy contenta, emocionada, no se puede describir el sentimiento, dijo.

Asimismo, señaló que espera que en las siguientes ediciones de esta estrategia, más personas se animen y venzan los miedos de viajar, y así poder encontrarse con sus seres queridos después de tantos años.

Cabe señalar que aunque no se tienen datos precisos, en Portland, Oregón hay más de 150 personas, originarias de Teabo, trabajando en restaurantes, el campo y la herrería, muchos de ellos contribuyen económicamente con sus familias, por lo que incluso ya han construido casas para su retorno y ahorrado para poner algún negocio.

Puc Naal, informó que como municipio, brindaron todas las facilidades, la vinculación, asesoría y apoyo en transporte para las familias que entraron al esquema; y aportaron económicamente para el desarrollo de la vaquería, que se realizará para festejar la unión de las familias.

Por su parte el señor Cándido Cahúm Cervantes, expresó su emoción porque después de 18 años, podrá tener frente a frente a su hija Margarita Cachón Muñoz, quién hace 18 años se fue a los Estados Unidos con su hijo Víctor de 3 años, y actualmente es madre también, de una adolescente de 13 años a la que por fin conocerán.

Teresa Chan