Pérdidas económicas del orden de los 34 millones de pesos ha registrado el sector transportista local derivado de 5 meses de observar una disminución del 75 por ciento de sus ingresos a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Hasta el momento se registra una pérdida mensual de unos 8 mil pesos para cada una de las 850 unidades de las Uniones transportistas Vicosertra, UTPCAM, Génesis XXI, Setratab y UTUCC, que por segundo día consecutivo se manifestaron en Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el ejecutivo estatal.

Rogelio Neftalí Franco, secretario general de la Unión Vicosert explica que desde hace tres meses han solicitado la reunión con el mandatario, pero no han tenido respuesta.

Precisó que en estos 5 meses de pandemia han caído en un 75 por ciento los ingresos de las 850 unidades que se tienen en estas uniones. “Necesitamos tener un ingreso de 12 mil pesos mensuales para pagar las unidades, y estamos obteniendo apenas ingresos de 4 mil pesos al mes”, aseveró.

De este modo, si se tiene en cuenta que son 850 unidades, se necesitaría una pérdida mensual estimada en 6800 mil pesos, y en lo que va de los 5 meses de pandemia haría una cifra de 34 millones de pesos.

Recordó que la petición principal de los transportistas es una audiencia con el gobernador Adán Augusto López Hernández, ya que requieren apoyos económicos para enfrentar las pérdidas a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Esto debido a que disminuyó la demanda del servicio y hubo gastos para adaptar las unidades para guardar la llamada sana distancia.

Agregó que los transportistas requieren la intervención del gobierno, pues muchos socios están endeudados.

Otras uniones que también se manifestaron este martes fueron UTPCAM, Génesis XXI, Setratab y UTUCC, quienes de manera pacífica protestaron frente al Palacio de Gobierno portando una lona con sus demandas.