México se ubicó en el sexto lugar mundial y líder en América en transparencia presupuestaria, de acuerdo con los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2017 elaborado por el International Budget Partnership (IBP).

En la valoración del año pasado, México obtuvo 79 puntos, un incremento de 13 puntos con respecto al índice en 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este índice es la única medición global independiente y comparable que evalúa el estado de la transparencia presupuestaria en 115 países.

La dependencia resaltó que este avance es reflejo de su compromiso realizado al inicio de esta administración, a partir del cual se han fortalecido los documentos de finanzas públicas que se entregan al Congreso de la Unión en los distintos momentos del ciclo presupuestario.

El instrumento midió también las oportunidades que el gobierno ofrece para que la sociedad civil participe en el proceso de conformación del presupuesto, rubro en el que México obtuvo una calificación de 35/100, que representa un puntaje superior al promedio global, que es de 12, lo que refleja que la falta de participación “es un problema global”.

Finalmente, en materia de vigilancia del presupuesto, México obtuvo una calificación de 63/100, pues aunque el órgano fiscalizador, la Auditoría Superior de la Federación, obtiene una buena puntuación, al lograr 78 puntos y colocarse en la categoría de “adecuada”, la legislatura federal, la Cámara de Diputados “brinda una vigilancia limitada” en la ejecución del presupuesto y obtiene 20 puntos, lo que la ubica en la categoría de “débil”.

Fuente: Milenio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here