Ciudad de México.- Las personas viajan en avión por dos motivos principales: placer o negocios. En ambos casos el tiempo es un factor muy valioso, por lo que las aerolíneas deberían de garantizar que los usuarios tengan una compensación en caso de retraso por causas imputables a ellas.

Consciente de la importancia que la industria del transporte aéreo tiene en diversos sectores de la economía mexicana, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Aviación Civil.

Entre las modificaciones se encuentra que, al cambiar el horario de arribo a destino del avión, el usuario pueda recibir una bonificación económica a partir de los primeros 30 minutos de retraso, y agrega que se tomará la media hora como unidad de medida equivalente al 25 por ciento del costo total del vuelo, de tal forma que tras dos horas se reintegre el total del pago realizado por el pasajero.

Las modificaciones propuestas por Liborio Vidal incluyen que los pasajeros no tendrán los derechos mencionados, cuando el traslado sea gratuito, con tarifas reducidas que no estén disponibles al público o cuando no se presente o lo hagan fuera del tiempo para documentar.

El transporte aéreo ha incrementado las oportunidades, tanto para viajeros de ocio y negocios, de experimentar y estar en contacto con una gran cantidad de países, culturas y mercados, por lo que se busca proteger la competitividad de un sector tan importante para el desarrollo del país.

“Consideramos que estas modificaciones son un factor clave que permitirá mejorar el servicio al valorar de forma efectiva el tiempo de los pasajeros y compensar los errores de la aerolínea”, dijo Vidal Aguilar.

Alrededor del 51 por ciento de los turistas internacionales se transportan a través del aire, lo que implica que la aviación es un sector crítico para esta industria, en particular para países como México, donde se busca incrementar el sector.

México ocupa el lugar 44 en competitividad del sector de la aviación y el quinto lugar entre los países de la región de América Latina. Los lugares y recursos culturales están considerados entre los mejores del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here