El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso al extitular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por más de 50 millones de pesos.

El Juez concedió un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y dictó como medida cautelar una garantía económica a Vergara Fernández por cuatro millones de pesos.

Además, le prohibió de salir del país, por lo que le retiró el pasaporte y visa, y también deberá acudir a firmar, una vez al mes, ante el Centro de Justicia de Quintana Roo.

La Procuraduría General de la República logró acreditar que Melquiades ‘N’ había recibido en dos de sus cuentas bancarias, dentro del período de 2015, una fuerte cantidad de dinero que representaban parte de la cuota fiscal que defraudaron del fisco dos empresas, con motivo de dos esquemas de defraudación.

Vergara fue detenido el viernes pasado, aunque poco más de 24 horas después el juez ordenó su libertad con las reservas de ley y el pago de una fianza.

Vergara es acusado de haber creado empresas “fachadas, factureras o de papel”, mediante las que fingió transacciones millonarias a fin de evadir el pago de impuestos.

Fuente: Proceso