Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2017.- El llamado de unión entre los pueblos, la visión de soberanía e independencia que José Martí, el más universal de todos los cubanos, imprimió en su ensayo Nuestra América en 1891, se sintió más vigente que nunca esta mañana, en el homenaje y ofrenda de honor que le rindieron jóvenes estudiantes, autoridades municipales, estatales, consulares y representantes de agrupaciones cubanas en México, con motivo de los 164 años de su natalicio.

La ceremonia inició con la solemnidad de los Himnos Nacionales de México y de Cuba. Seguidamente se escuchó la participación de tres jóvenes estudiantes del Centro Educativo José Martí, quienes con mucha emotividad recitaron sus obras “Damisela”, “Mi verso” y “Yo soy un hombre sincero” y “La niña de Guatemala”, esta última en representación de los niños cubanos.

Ante el busto del apóstol, ubicado en el parque de Las Américas, Mario Jorge García Cecilia, Cónsul General para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, destacó que la vida y obra de José Martí ha permitido conocer su patriotismo, heroísmo, lucha por la independencia de Cuba, su pensamiento y alcance latinoamericano, caribeño y universal, al mismo tiempo que disfrutar de su cultura, su prosa y poesía; así como de los conceptos de moral y ética que deben acompañar a todo ser humano.

“Como expresara Cintio Vitier, narrador, ensayista y crítico cubano, gran conocedor de la obra del apóstol, José Martí es la encarnación, viva siempre, de nuestra nacionalidad y de nuestra universalidad”, enfatizó.

Respecto a la amistad histórica que une a México con Cuba, García Cecilia, expresó que ésta es muy antigua, y se remonta precisamente a las fechas en que este país acogió a Martí y a muchos otros cubanos en distintas épocas.

“Gracias México, país hermano que lo cobijó en sus esplendores años y por honrar permanentemente su memoria. Gracias, a los presentes por enaltecer una vez más su legado histórico. Honrar, honra”, concluyó.

Por su parte, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, presidente de la Asociación de Cubanos residentes en México, habló de la congruencia de Martí respecto a su ideario y su acción; y del gran amor que sentía por la niñez y la juventud, que reflejó en el libro “El Ismaelillo”, dedicado a su hijo José Francisco Martí Zayas Bazán, y cuyo prólogo dice:

Hijo: Espantado de todo me refugio en tí.
Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí. Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón. ¡Lleguen al tuyo!

De la Portilla Cabrera abordó también el amor vehemente que Martí sintió por México, dedicándole hermosas páginas con esa prosa única que lo identifica como el Creador del Modernismo.

“Era capaz de escribir páginas de México, se enamoró de este país e incluso estuvo tres veces aquí en Yucatán y decía que de todos los pueblos, la cultura maya era la más hermosa de todas”, dijo.

Siguiendo con el orden del programa, tomó la palabra, Carlos Bojórquez Urzaiz, representante del Proyecto Mundial “José Martí” de la Unesco, señalando que los escritos del apóstol cubano son parte del patrimonio de la humanidad inscritos en la Unesco, y que es una tarea del Consejo, la custodia del patrimonio intangible pero vivo del ceremonial a Martí.

Recordó que en el caso de Yucatán, estas celebraciones se realizan desde 1953, en el centenario de su natalicio, época en la que se constituyó el Comité Pro Centenario que presidió el doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez, como secretario estuvo Jaime Oroza Díaz y desde ese año asiste el Decano de la Asociación de Cubanos residentes en Yucatán, Leonel Aldama.

“La presencia de Leonel Aldama, es testimonio de la vivacidad con que se ha llevado el ceremonial martiano a lo largo de estos años, ceremonia que se remonta al año de su muerte, en 1895. Al año siguiente, en el puerto de Progreso, se realizó el primer ceremonial encabezado por don Antonio Menéndez de la Peña”, narró Bojórquez Urzaiz.

Asimismo, haciendo referencia a la situación actual del país, Bojórquez Urzaiz, destacó que ante esa coyuntura adversa por la política de los Estados Unidos, queda el enorme legado de Martí, de la unidad latinoamericana y de reconocernos como pueblos unidos, con un destino y un origen similar.

“Hoy más que nunca, la luminosidad del pensamiento de Martí, asiste a México y America Latina con una puntualidad insoslayable, por tanto este homenaje es importante no solo por lo que representa el apóstol en el arte, las letras y el pensamiento sino porque nos permite confrontar las situaciones adversas que hoy nos toca enfrentar”, concluyó.

En representación del alcalde de Mérida, asistió el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, quién dijo que el recuerdo y pensamiento de José Martí trae a las nuevas generaciones la luz y esperanza para afrontar los embates sin razón que enmarcan el presente y ponen en riesgo el futuro inmediato.

A nombre del gobernador de Yucatán, intervino el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Erik Rubio Barthell, quién manifestó que México es un pueblo que abraza armoniosamente a todos los pueblos del mundo, con respeto y que exige reciprocidad pero que también tiene honda y piedra para enfrentarse a cualquier Goliat.

México, dijo, ha atravesado por peores situaciones económicas y políticas, en la que incluso perdió la mitad del territorio y siempre hemos salido adelante y seguimos siendo ese país de oportunidades y de paz.

“Este día ratificamos el cariño y el respeto a Cuba, y precisamente en estos momentos, la solidaridad de los cubanos es un gran impulso para salir de cualquier crisis”.

Destacó que las acciones cotidianas que se realizan entre Yucatán y Cuba, como la Ferias Internacionales de Comercio, en la que nuestro estado participa con más de la mitad de los expositores y la reunión interparlamentaria, entre México y Cuba que se realizará próximamente en Mérida, harán que esta relación sea cada vez más sólida.

Asimismo, reconoció en Martí a un hombre congruente con su pensamiento que plasmó en sus páginas con su actuar.

Por último, los asistentes depositaron ofrendas florales y rindieron guardia de honor ante el busto del pensador, escritor, periodista, filósofo, poeta y político republicano y pensados, José Julián Martí Pérez, nacido un 28 de enero de 1853, en La Habana, Cuba. Falleció en combate el 19 de mayo de 1895.