Mantenerse entre los primeros tres lugares en las disciplinas en las que Yucatán es potencia y ubicarse entre las primeros 10 de las que no la es, como las de conjunto, son los objetivos que se trazó la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) para la Olimpiada Nacional y el resto de las competencias, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La directora de Alto Rendimiento de la dependencia, Grisel Ordaz Tamayo, agregó que al área que tiene a su cargo le compete, además de la máxima justa en el país, los Campeonatos Nacionales Juvenil y de Primera Fuerza, además de la Paralimpiada.

Deportes que, como se informó en su oportunidad, ofrecen el 50 por ciento de los puntos del medallero general de acuerdo con la Conade.

La funcionaria informó que la Olimpiada Nacional se llevará a cabo en Chihuahua, con subsedes en León y Estado de México. Previamente se realizará el Campeonato Nacional Juvenil a finales de mayo y principios de junio en Tijuana, mientras que el de Primera Fuerza y la Paralimpiada aún están por definirse.

“Buscaremos en todos los eventos quedar bien ubicados, ya que ofrecerá algunas ventajas la forma en que se clasificará ahora, principalmente en la Olimpiada Nacional, donde la ubicación del medallero dejará de ser por preseas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, reconoció el reto que representará presentarse en Primera Fuerza, ya que muchos de los competidores dejaron de entrenar o ahora participan por su escuela en la Universiada, ya que reciben becas, como es el caso de Lupita y Andrés Quintal, Patricia Mendoza, Guadalupe Cerón y Cecilia Dzul.

Señaló que en la próxima reunión se definirá si los alumnos que participan en este torneo también podrán hacerlo en la Universiada. De no ser posible, Yucatán tendrá escasa presencia en la justa.

De esta manera también cambia la situación para cada uno de los estados que buscará llevar una delegación numerosa a la Olimpiada Nacional, pues todos los puntos cuentan.

En cuanto a la Paralimpiada, indicó que Yucatán se encuentra bien posicionado. Para finalizar, Ordaz Tamayo señaló que este mes de enero arrancan de manera oficial los estatales de las disciplinas que intervienen en la máxima justa en el país.