Ésta es la primera en México que se ubica dentro de un hospital público.
A partir de este día, los yucatecos podrán acceder a los servicios de la nueva Clínica de Osteopatía del Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, que reforzará los procesos de medicina preventiva y permitirá el tratamiento de pacientes de forma integral.
Durante la inauguración del nuevo espacio, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dijo que éste viene a consolidar las políticas públicas en materia de salud que impulsa el Gobierno del Estado, cuyo enfoque es prevenir, diagnosticar oportunamente y promover el autocuidado entre la población.
En presencia del rector de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal de Michigan, William Strampel, el mandatario señaló que la Clínica apuntalará a la entidad como la capital de este tipo de servicios en la región y se integra a las acciones de infraestructura efectuadas recientemente en la materia, como la construcción del Hospital Materno Infantil de Mérida que ya está en curso.
“El objetivo de este proyecto es ofrecer servicios médicos a pacientes del Hospital ‘O’Horán’ y de otras unidades públicas, complementarios a los que se ofrecen actualmente. La Clínica de Osteopatía del Hospital ‘O’Horán’ es una acción que va a beneficiar a los cientos de pacientes y sus familias, que diariamente acuden a estas instalaciones en busca de atención médica, en busca de respuestas, en busca de certeza”, dijo.
En su intervención, Strampel reiteró el compromiso de la Universidad por mantener una sólida colaboración con el Gobierno del Estado para continuar con el fortalecimiento de infraestructura así como de cátedras, que impacten de forma positiva a todos los yucatecos y personas del sureste que estén en busca de atención de calidad.
Ante autoridades del rubro, diplomáticas, legislativas y estatales, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que la osteopatía es una rama de la medicina que se apoya en el principio de que los antecedentes de las enfermedades y los traumas físicos están escritos en la estructura del cuerpo.
Por ello, los especialistas en esta vertiente, al igual que los doctores alópatas, estudian la carrera de médicos, pero al concluir reciben varias horas extra de entrenamiento práctico para desarrollar habilidades manuales, además de amplios conocimientos sobre el sistema musculo esquelético.
La Clínica de Osteopatía del Hospital “O’Horán”, primera en su tipo dentro de un nosocomio público en todo el país, es resultado del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Yucatán y la Universidad Estatal de Michigan. Cuenta con un área de atención a pacientes, recepción y consultorios con equipo especial para el tratamiento de manipulación que ahí se ofrecerá.
El equipamiento proviene de una donación realizada por la institución académica, mientras que el mobiliario que se utilizará es producto de las gestiones de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Actualmente, la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal de Michigan es reconocida como una de las más destacadas de Estados Unidos. Dicha especialidad es considerada como una de las mejores prácticas de tratamiento preventivo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).