México reportó 195 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 232 mil 803 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 44.38 millones de vacunas aplicadas.

Además, el informe técnico diario registró 5 mil 711 nuevos contagios que elevan a 2 millones 513 mil 164 los casos confirmados.

El reporte de este martes indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7.49 millones de pacientes.

También se reportó que 1 millón 997 mil 381 personas se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 18 % y del 15 % para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 86 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19.1 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó que hasta ahora se han administrado 44.38 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 463 mil 718 en la jornada del lunes.

Además, indicó que 19.12 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 40 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo y a la población mayor de 18 años del estado de Baja California.

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido más de 51.96 millones de dosis de 6 farmacéuticas.

Este martes, las autoridades sanitarias señalaron que México tuvo un incremento del 12 % en la curva epidémica de coronavirus a comienzos de esta semana respecto a la anterior pero la vacunación ha llevado a una reducción “sustancial” de muertes.

Pero a pesar del alza de cifras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que han disminuido los casos graves y la mortalidad pues “ya no es la misma” de lo que se tuvo en 2020″, lo cual dijo es “algo muy positivo, es algo muy alentador”.