Guty Cárdenas
AUGUSTO ALEJANDRO CÁRDENAS PINELO (MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO, 12 DE DICIEMBRE DE 1905 – Ciudad de México, 5 de abril de 1932),1 conocido como Guty Cárdenas fue un cantante, guitarrista y compositor mexicano, además de representante de la trova yucateca.
Sus primeros tiempos en Yucatán
Desde su infancia se distinguió por su capacidad intelectual y dedicación a los estudios, además de su disciplina en el deporte, que lo hizo acreedor a diversos trofeos y reconocimientos como atleta destacado. Realizó sus estudios en la Escuela Modelo que aún hoy funciona en el mismo local del Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida. En esa escuela conoció a Chalín Cámara, con quien formaría un dueto que llevó al acetato muchos de los temas de Guty Cárdenas.
Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. El trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender. Cuando su tío se ausentaba por momentos de la habitación, Guty le pedía a Palmerín que le cantara alguna de sus más recientes composiciones. Cuando el maestro retornaba a dar la siguiente clase ya Guty se había aprendido el tema que le cantara el compositor.
Su carrera musical
Su padre, que era comerciante de profesión, lo envió a estudiar a Estados Unidos y posteriormente, en 1922, a laCiudad de México para continuar sus estudios de contaduría en el Colegio Williams. Al regresar a su hogar tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia. Sin embargo, él ya se había percatado de que su verdadera pasión era la música.2
Cuando terminó sus estudios se dedicó plenamente a la composición y al canto. En 1927, conoce en la ciudad de Mérida al compositor Ignacio Fernández Esperón, apodado artísticamente Tata Nacho, al pintor Ernesto García Cabral y otros personajes que albergó en la casa que su abuela materna le había confiado y que aún se conserva en el barrio de Santa Lucía en las confluencias de las calles 55 y 64. Regresó a la capital mexicana ese mismo año invitado por quien sería su promotor, Ignacio Fernández Esperón. Debutó cantando en un evento de aniversario del periódico Excelsior y en el concurso La fiesta de la canción con su composición Nunca, cuya letra había escrito Ricardo López Méndez y que originalmente estaba escrita en ritmo de bolero, pero que, a sugerencia de Tata Nacho, el mismo Guty transformó en clave, como se conoce hasta la fecha.
A partir de este momento se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público. Realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, la cual se transformaría más tarde en Discos Peerless. En esa compañía realizó sus primeras grabaciones, entre ellas del tema “Nunca”. Luego pasó a formar parte de los artistas exclusivos de la compañía Columbia Records.2
En 1928 emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso. Residió en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dueto con Chalín Cámara, paisano y coterráneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.
En esa ciudad estadounidense hace varias presentaciones y firma nuevos contratos discográficos con las empresas Brunswick y la sede estadounidense deColumbia Records. En esta etapa, Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses. El primero de julio de 1931 contrae matrimonio con Ann Patrick, descendiente de irlandeses a quien conoció en Nueva York, siendo el padrino de bodas el compositor y director de orquesta Eric Madriguera, cuya agrupación acompañó a Guty en muchas de sus grabaciones. A su regreso a México pasaron a residir en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Esa residencia la adquirió Guty el 31 de diciembre de 1931 para su madre Carmen Pinelo Ituarte. De este matrimonio no hubo descendencia.2
Su muerte en la Ciudad de México
Al año siguiente regresó a su país ya casado. El 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inició una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policial, murió por un disparo que hizo el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias).3 1 Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña. Algunos testigos afirmaron que fue Guty quien inició la pelea con un español, cuyo hermano respondió con certeros disparos que truncaron la vida del artista. Otras versiones apuntan a que el cantautor yucateco no fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, sino por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado La República en España. La disquera Columbia Records dio gran difusión a este tema tanto en América Latina como en España. Según el poetaRicardo López Méndez, su asesino, después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas.
Obra
Entre sus canciones más conocidas se encuentran:
- Nunca,4cuya letra fue escrita por el poeta Ricardo López Méndez
- El Caminante del Mayab, con letra deAntonio Mediz Bolio5
- Flor
- Un Rayito de Sol
- Fondo azul
- Golondrina viajera
- Para olvidarte
- Peregrino de amor
- Ojos tristes
Todas estas canciones, que son representativas de la trova yucateca clásica, han sido interpretadas con gran éxito no sólo por él mismo, sino que otros muchos trovadores que las siguen cantando en la actualidad.
Poco tiempo antes de su muerte, Guty Cárdenas visitó la Isla de Cuba, donde tuvo ocasión de departir con el escritor Nicolás Guillén, hecho del que queda constancia en el escrito “La última noche de Guty en la Habana”, redactado por el propio Guillén a la muerte de Guty Cárdenas y publicado en la revista cubana “ORBE” el 24 de abril de 1932, escrito que posteriormente el autor cubano incluyó en su libro “Prosa de Prisa” (1975-1976). Lo que muy poca gente sabía es que Guty Cárdenas había compuesto una última canción antes de su muerte.6
Este tema se titula “Canto negro” y está compuesto en estilo de canto ñáñigo. El texto está escrito con un lenguaje en el que abundan las onomatopeyas que le imprimen un ritmo propio al poema. Guty hace una verdadera recreación del canto de los negros, compartiendo la misma inquietud de Guillén por exaltar a esa raza. Es verdaderamente extraordinaria la coincidencia de los talentos de dos grandes artistas en una obra exquisitamente bella.7
El hallazgo de este tema se debe al cantante de música mexicana Zarco Gómez, quien se apasionó con la obra y vida de Guty Cárdenas al grado de investigar todo lo referente a su vida. Uno los materiales que Zarco Gómez consultó, es el libro “Guty Cárdenas: Leyenda o realidad” de los investigadores musicales Rafael De Pau Canto y Beatriz Heredia Morales, que en su página número 62, dice:
“Otra canción que quedó inédita fue Canto Negro cuyos arreglos musicales fueron hechos por Vicente Uvalle, músico también de origen yucateco y que triunfó en la capital. Por el título pensamos que es de corte cubano y la señora Marín de Cárdenas está dispuesta a donarla a alguna Institución musical de esta ciudad de Mérida, siempre que la entrega se haga en forma oficial y posteriormente sea difundida.”
A pesar del escepticismo de algunos investigadores yucatecos sobre la existencia de dicha partitura, Gómez decidió investigar más a fondo sobre el paradero de ésta y habló con Carmen Sánchez Juárez, sobrina de Guty Cárdenas, quien a su vez le pidió a su hermano que le entregara todo lo relacionado con su tío. La sorpresa fue enorme cuando de entre los recuerdos que guardaban del cantautor, fue hallada la partitura buscada por Rafael de Pau y quien no tuvo la fortuna de verla, ni escuchar la melodía con que Guty Cárdenas acompañó los versos de Nicolás Guillén.8
Dicha partitura fue, al parecer, realizada por Vicente Uvalle Castillo en el año de 1933, un año después del deceso de Guty Cárdenas, la cual fue estrenada el día martes 13 de abril de 2010 cuando la interpretaron a dúo los trovadores yucatecos Laura Moguel y Felipe García en el teatro Olimpo de la Ciudad de Mérida, Yucatán.9
Posteriormente, se han encontrado dos poemas escritos por Guty Cárdenas, aunque se pensaba que únicamente había escrito la letra de “Mi canción quisiera” musicalizada por el colombiano Jorge Áñez. Dichas letras han sido musicalizadas por los músicos Felipe García (“Una paloma”) y Zarco Gómez (“El día que me ames”). En un video realizado al efecto, la sobrina de Guty Cárdenas, Carmen Sánchez Juárez Cárdenas, da testimonio de propia voz del hallazgo.10 El estreno de “Una paloma” se realizó en la ciudad de México en el teatro María Teresa Montoya el 30 de julio de 2010 ante un lleno total, donde el cantante Zarco Gómez la interpretó acompañado en la guitarra por el autor de la música, Felipe García.11
De acuerdo con una investigación de Enrique Martín, Guty Cárdenas firmó 35 canciones con su nombre, 13 con su seudónimo “Yucho” y 2 realizadas con la colaboración de otras personas, sumando 50 composiciones originales. Además de éstas, se sabe que realizó cuatro arreglos, de los cuales tres fueron firmados con su nombre y el restante con su seudónimo. Al morir dejó inconclusa la música para el Ballet Yucalpetén, al que entonces estaba dedicado completamente.
Anécdotas
Existe una anécdota según la cual una noche se encerraron a cantar y a decir poesía Nicolás Guillén, Guty Cárdenas y otros poetas y trovadores en un lugar que se llamaba La Zaragozana en La Habana. Era tal la entrega a la bohemia y a la trova de quienes participaban que amanecieron cantando, lo que ocasionó que Guty Cárdenas perdiera el barco que lo regresaría a Yucatán y así tuvo que permanecer una semana más en La Habana.
La primera película de los Leningrad Cowboys (Leningrad Cowboys Go to America) está dedicada a Guty Cárdenas.
Referencias
- ↑Saltar a:a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Estado de Yucatán, México.ISBN 970 9071 04 1.
- ↑Saltar a:a b c De Pau Canto, Rafael; Heredia Morales., Beatriz (2005). Guty Cárdenas, leyenda o realidad. Mérida, Estado de Yucatán, México: Edisal.
- Volver arriba↑«Biografía de Guty Cárdenas». Consultado el 23 de diciembre de 2013.
- Volver arriba↑La canción Nunca
- Volver arriba↑Video del tema Caminante del Mayab en Lengua Maya
- Volver arriba↑Nicolás Guillén. «La última noche de Guty en la Habana». Consultado el 23 de diciembre de 2013.
- Volver arriba↑«Trovadores yucatecos: Guty Cárdenas». Consultado el 1 de febrero de 2011.
- Volver arriba↑«Video de Canto Negro de Guty Cárdenas y Nicolás Guillén». Consultado el 23 de diciembre de 2013.
- Volver arriba↑«Canto negro, la última composición de Guty Cárdenas». Consultado el 23 de diciembre de 2013.
- Volver arriba↑«Video de Una paloma de Guty Cárdenas y Felipe García con Zarco Gómez». Consultado el 23 de diciembre de 2013.
- Volver arriba↑Pérez Sabido, Luis. Diccionario de la Canción Popular de Yucatán. Mérida, Estado de Yucatán, México: Compañía Editorial de la Península. ISBN 9786077824244.