Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2016.- La milenaria ciudad maya de Uxmal, será el escenario en que la cantante italiana, Filippa Giordano con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, abrirán el concierto inaugural de la V edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.
En rueda de prensa, Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Ficmaya, expresó que el concierto “De la luz a la imaginación” se realizará el jueves 13 de octubre a las 21:00 horas y como invitados especiales, asistirán los pobladores de la comunidad de Santa Elena, municipio ubicado a escasos 14 kilómetros del sitio arqueológico, quienes incluso participarían en el ensayo del día previo.
En la “tres veces construida” zona arqueológica de Uxmal, Filippa Giordano, estará acompañada por los cantantes Alessandro Safina y Marcello Giordano, quienes interpretarán el “Crossover Clásico” conocido también como “pop operístico” que mezcla la música clásica con la música popular.
Entre los números que presentará la artista nacionalizada mexicana se encuentra un tema con acompañamiento de mariachi, como una forma de representar la nacionalidad y la cultura mexicana.
Asimismo, el evento inaugural tendría elementos de la música prehispánica para dar mayor realce a la magnitud del Festival.
Jorge Esma, adelantó que en la parte yucateca del concierto, el director de la Orquesta Sinfónica Yucatán, cedería la batuta a Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén para que dirija los temas que corresponden a ese segmento del programa artístico.
Señaló que en los próximos días informará del número de personas y costos de los boletos de acceso, ya que al ser el evento en una zona arqueológica se requiere ser muy cuidadoso del espacio, por lo que apenas se definan esos detalles, los dará a conocer.
Esma Bazán informó que se están realizando gestiones para que el concierto sea transmitido por televisión, por lo que podría llegar a millones de espectadores.
Al despedirse de la rueda de prensa, la artista intentó pronunciar una frase en maya, que a decir de Esma Bazán significa: “los veo en la sexta luna de octubre”.
Por Teresa Chan