La exitosa y legendaria agrupación musical cubana, la Orquesta Aragón, triunfó nuevamente en Mérida, en su espectacular presentación el pasado viernes en el Parque de Santa Ana, dentro del variado y espléndido programa de eventos artísticos que ofreció la República de Cuba, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya FICMaya 2016.

Una gran multitud se congregó en el Parque de Santa Ana para disfrutar de la muy esperada presentación, concierto-baile, de la prestigiada e internacional Orquesta Aragón, donde el público aplaudió, cantó y bailó, la música, canciones y ritmos, que interpretaron magistralmente los integrantes del reconocido conjunto musical que llegó de Cuba para presentarse en esta quinta edición del FICMaya.

Rafael Lai Bravo, director musical de la Orquesta Aragón, al saludar a las miles de personas reunidas en Santa Ana, dijo que para la agrupación “es una noche especial, porque la Orquesta participa en esta celebración internacional y porque estas mismas fechas se celebra la Semana de la Cultura Nacional en Cuba, y es un orgullo para la Orquesta Aragón celebrar en Mérida, ese acontecimiento.

Durante el baile-concierto, remarcó en más de tres ocasiones, que los cubanos y los yucatecos compartimos muchas expresiones culturales, “nos parecemos mucho”, dijo, especialmente cuando el violinista Lazarito González, uno de los mejores violinistas de Cuba, interpretó con el instrumento un fragmento del “Son de la Negra”, al estilo tropicalísimo de la Orquesta Aragón, que el público le premió con estruendosos aplausos.

La Orquesta Aragón interpretó sus éxitos de la muy gustada salsa cubana, así como danzones y cha cha chá, que el público bailó, donde incluso, los espacios reservados para que la gente baile, resultaron pequeños ante el gran número de parejas y personas solas, que se pusieron a bailar y disfrutar de la grata y bella música que interpretó el internacional conjunto.

Muchos aplausos recibió Armandito Amezaga, quien con casi 80 años de edad, mostró su entusiasmo por la música y por la vida, bailando el cha cha chá cubano “La Muela” que también bailaron y aplaudieron cientos de personas en Santa Ana.

El exquisito sonido de los violines al estilo tropical de Ismael Arjona, Erick Lai, Lázaro González, en armonía con la voz caribeña del vocalista Juan Villegas, directamente de la provincia de Santa Clara, región central de la Isla de Cuba, deleitaron al público que no se cansó de bailar y ovacionar a la Orquesta Aragón.

Al final del concierto los bailadores no dejaron ir al conjunto y pidieron otra melodía, complaciendo al respetable con la rítmica canción “Los tamales de Olga”, que el público aplaudió mucho refrendando el gran cariño y aceptación de los yucatecos por la música que llega del mar desde la bella Isla de Cuba.