Mérida, Yucatán, diciembre de 2016.- Con el objetivo de propiciar espacios de encuentros artísticos y culturales, el Centro para Jubilados y Pensionados perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) organizó la primera edición del “Festival Otoñal de Música y Danza”.
Dicho festival tuvo como escenario el histórico teatro Daniel Ayala Pérez, y en donde, los derechohabientes en retiro de la institución, presentaron bailables y rondas musicales representativas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo así como danzas asiáticas.
Al dar la bienvenida al evento, la socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, directora del Centro, resaltó la coordinación de los grupos de trabajo con sus docentes, enfatizando las labores que el organismo estatal realiza a favor de sus jubilados y pensionados.
La funcionaria mencionó “Queremos aprovechar el talento de los adultos mayores que todos los días cursan en los talleres de nuestras renovadas y funcionales instalaciones. El Isstey reconoce sus capacidades y lo mucho que pueden aportar para enriquecer nuestras costumbres”.
“Nos corresponde como autoridades fomentar estas actividades recreativas y aplaudimos que cada uno de ellos se esforzó durante muchas horas para presentarles este bonito espectáculo que sabemos, será de su agrado”, finalizó Sánchez Solís.
Se presentaron los integrantes del taller de danza folclórica con vistosos bailables como “Rondeña” y “Campechita Habanera”, dando paso al taller de guitarra y canto con las canciones “Flor de Azahar” “Flor con Alma” y “Mestiza”.
Posteriormente se presentó el taller de baile de salón con “Lindo Veracruz”, “Ella”, “Pasacalle” y “Chicleras”, entre otras; finalizando con los talleres de guitarra y danza, paso doble, danzón así como la “Danza de los Abanicos” del grupo de tai chi chuán.
Entre los invitados especiales estuvieron la licenciada María José Segovia Lugo, titular del Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia y la licenciada Pilar Trejo Bellido, en representación del contador público Manuel Medrano Ferrera, subdirector de Pensiones y Gestión Financiera, ambos del Isstey.
También estuvieron la licenciada María Elena Andrade Uitzil, directora del ICATEY, el ingeniero Eduardo Villareal Montero, coordinador de Digitalización de la Biblioteca Yucatense y el antropólogo Tomás Puc Itzá, coordinador del Fondo Reservado, entre otros.