Mérida, Yucatán a 07 de diciembre de 2016.- A fin de disminuir el deterioro visual y el riesgo de ceguera en los mexicanos, la empresa Bayer presentó este día, un tratamiento innovador, mediante la aplicación de la molécula Aflibercept, autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que, a partir del próximo año, se empleará a beneficio de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De este modo, México se convierte en el segundo país de Latinoamérica, solo después de Colombia, que aprueba el uso de Aflibercept, considerado lo último en tratamiento terapeútico en el campo de la oftalmología, y cuya aplicación consiste en la aplicación de una inyección intravítrea a la cavidad del ojo.
En rueda de prensa, Ermilo Sánchez Buenfil, director médico del Centro de Retina y Oftalmología Especializada RETIMEDIQ, y el cirujano Francisco Javier Nava Tapia, destacaron los beneficios de este tratamiento, en la calidad de vida de las personas, que presentan cinco de las principales enfermedades de la retina: Edema Macular Diabético, Oclusión de la Vena Central de la Retina, Oclusión de la Rama Venosa de la Retina, Neovascularización Miópica y Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda.
Según informaron los especialistas, esta molécula fue aplicada en 73 centros alrededor del mundo, y sus resultados fueron más eficaces en comparación con otros medicamentos, ya el paciente puede lograr ver hasta 19 letras en promedio, en comparación con las 12 y 14 de otras marcas.
Aunado a los beneficios en la visión, Aflibercept ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Edema Macular Diabético, pues pueden retomar sus actividades cotidianas, como leer, conducir.
“Las enfermedades de la vista, afectan no solamente a quién la padece, sino a la familia, pues generalmente algún familiar tiene que hacerse cargo de ellos”, señalaron.
Asimismo, los expertos hicieron un llamado a ser proactivos en los padecimientos de la vista, pues ello evitaría el deterioro o en el mayor de los casos, la pérdida visual.
Los especialistas destacaron con un adecuado control de la diabetes mellitus, el riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético es prevenible en 80% de los casos
Cabe señalar en México, más de 11 millones 400 mil personas tienen diabetes, razón por lo que la indicación de Aflibercept para Edema Macular Diabético cobra relevancia, sobre todo porque la Retinopatía Diabética y sus complicaciones generan casi el 5% de los 37 millones de ciegos del mundo.- (Teresa Chan).