Mocochá, Yucatán.- Durante muchos años Rita Joaquina Martín Vázquez vivió con su familia en un cuarto con láminas de cartón que debido al deterioro en la época de lluvias se inundaba y sus hijos eran los que más sufrían las consecuencias.

Madre de Brittany y Jesús Antonio, este último padece de atrofia muscular en el pie izquierdo, siempre se ha preocupado por buscar mejores condiciones de vida para su familia.

A través de la estrategia de combate a las carencias Mejorar,  Rita ya cuenta con un cuarto adicional, un lugar digno para sus hijos.

“Mi esposo y yo siempre hemos visto la forma de ofrecerles una vida a nuestros niños, que no se nos enfermen. Un día nos avisan que se iba a realizar este programa y resultamos beneficiarios de un cuarto donde hoy en día mis hijos ya no pasan dificultades”, enfatizó.

De gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero supervisó las acciones de vivienda que se emprendieron con este esquema el cual benefició a 179 familias.

En Mocochá, se realizaron un total de 24 cuartos adicionales, 35 baños ecológicos, 20 pisos firmes y 100 estufas ecológicas.

Acompañado del alcalde, Alejandro Silva Dzul, el funcionario estatal dijo que Mejorar se ha convertido en una estrategia fundamental para evitar que se siga cocinando al ras del suelo con las consecuentes afectaciones para la respiración, reduce el hacinamiento, evita el fecalismo al aire y genera espacios para vivir con mayor dignidad.

“Este año vamos a regresar a los 106 municipios a continuar con el combate de las carencias sociales”, apuntó.

Al platicar con el Secretario de Desarrollo Social, Rita Joaquina relató que en el caso de su hermana hace unos meses se le quemó su casita de cartón debido a un corto circuito y gracias a la estrategia en un mes ya tenía su cuarto.

“En mi familia estamos muy agradecidos porque hemos cruzado por situaciones adversas y hoy estamos mejorando”, puntualizó.

Por su parte, Teresa de Jesús Yam Collí que también recibió un cuarto destacó que su hija que es madre soltera ya vive de manera independiente y evitan vivir achocados pues eran siete personas durmiendo en el mismo espacio.

“Gracias al Gobernador por este apoyo que nos ayuda a las familias a vivir mejor”, manifestó.