Eugenio Hernández fue detenido ayer en Ciudad Victoria; se le atribuye la adquisición ilegal de un terreno.

La Policía Investigadora de Tamaulipas aprehendió ayer a Eugenio Hernández Flores en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Al ex Gobernador se le atribuye la adquisición ilegal de un terreno propiedad del patrimonio del Estado que tiene un valor de más de mil 584 millones de pesos.

El expediente por el cual fue detenido fue integrado por la recién creada Fiscalía Anticorrupción de la entidad, la cual hace poco lo había citado a declarar sin que acudiera a la comparecencia.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el mandato de captura contra el ex Gobernador fue girado por un juez del sistema de justicia tradicional, no por uno de oralidad, ya que en el 2004 se presentó una denuncia sobre esta adquisición ilegal y la Procuraduría en el sexenio de Tomás Yarrington archivó el caso.

Los terrenos en cuestión son mil 600 hectáreas del patrimonio del Estado en el puerto industrial de Altamira, que hoy tienen un valor de mil 584 millones de pesos.

En 2002, la Administración de Yarrington vendió los terrenos en 14 millones de pesos, es decir, en .87 centavos el metro cuadrado, a Fernando Cano Martínez, su presunto prestanombres, a través de la empresa Construcción Villa de Aguayo.

Dicha compañía transfirió la propiedad a GMC Desarrollo Industrial de Altamira, cuyo dueño es Alberto Berlanga Bolado, supuesto testaferro y también Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Eugenio Hernández.

Según la relatoría del caso, en 2007, Berlanga compró a Cano, también su ex socio en una empresa, los terrenos de Altamira en 16 millones de pesos, pese a que el precio real en ese momento era de mil 54 millones de pesos.

Conforme al expediente, estos terrenos fueron expropiados por el Gobierno Federal en 1981 para accesos y construcciones en el Puerto de Altamira y en 1998 los transfirió mediante una donación al Gobierno estatal a través de la empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A., constituida por el entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma.

En 2001, Yarrington instruyó crear el Fideicomiso Nuevo Santander al que se transfirieron varias propiedades como parte de un proyecto de fomento al desarrollo industrial.

Fue al año siguiente cuando éste desincorporó los terrenos propiedad del Estado y autorizó su venta, mediante la cual después llegaron a ser administrados por el presunto prestanombres de Hernández.

Podría ser extraditado

Estados Unidos pretende la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien fue detenido ayer en Ciudad Victoria, al que ahora acusa no sólo por lavado de dinero, sino también por defraudar a tres bancos de ese país.

Hernández enfrenta, desde marzo de 2014, una orden de aprehensión en una Corte Federal de Corpus Christi, Texas, por operaciones con dinero presuntamente desviado del erario, como parte de la cual se busca decomisarle bienes por 30 millones de dólares y cuatro propiedades valuadas en 4.1 millones de dólares.

El caso en Corpus Christi estuvo sin movimientos durante dos años, pero actividad reciente indica que el Departamento de Justicia quiere la entrega de Hernández y su cuñado y coacusado, Óscar Manuel Gómez Guerra, de cuyas actividades el ex Gobernador siempre ha buscado deslindarse.

A RENDIR CUENTAS
Estas son las acusaciones que pesan en contra del ex mandatario:

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES
• Cargo: Ex gobernador de Tamaulipas
• Delito: Peculado y lavado.
• Motivo: Adquisición ilegal de mil 600 hectáreas del patrimonio del Estado en el puerto industrial de Altamira, que hoy tienen un valor de mil 584 millones de pesos.

Y EN ESTADOS UNIDOS…
• Delito: Lavado y fraude
• Motivo: Mintió a los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce para obtener fondos y créditos.
• Posible condena: Si son declarados culpables estaría hasta 20 años en una prisión y una multa de hasta 500 mil dólares.

Reforma