Por Gerardo López

El Instituto de Protección Civil da a conocer sobre el desbordamiento del río Pichucalco, que pasó de 21.16 a 24.42 metros sobre el nivel del mar, afectando algunas localidades en los alrededores.

Lo anterior, derivado de las fuertes lluvias de 145.2 milímetros que se registraron. De igual forma, informa que permanece vigilada la carretera Villahermosa-Teapa, en los sitios donde históricamente se forman vados para que en caso de desbordamiento, se cierre al transito vehicular.

De acuerdo a la delegación local de la Comisión Nacional del Agua, ningún otro caudal ha rebasado sus niveles máximos ordinarios. Sin embargo, el pronóstico para el estado de Chiapas marca lluvias torrenciales de hasta de 250 milímetros en el norte, lo que provocaría incrementos rápidos en caudales, principalmente los ubicados en Huimanguillo, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana.

El pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, para este lunes se prevé en Tabasco un ambiente fresco con posibilidad de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en la subregión de la Sierra, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en las subregiones de la Chontalpa, Centro, lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el resto de la entidad.