El Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado reportó que el desbordamiento del río Pichucalco ocasionó tres vados sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, por lo que se limitó el tránsito de vehículos ligeros o compactos. El director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero, señaló que el afluente, en la zona serrana del estado, “baja tan rápido como sube, por lo cual se espera que disminuya en las próximas horas toda vez que las precipitaciones de hoy (lunes) han sido moderadas”. Hasta la tarde de este lunes, el río Pichucalco se encontraba en 80 centímetros por encima de su nivel máximo ordinario.

Refirió que la víspera, las lluvias más intensas se registraron en el municipio costero de Paraíso, con 206.4 milímetros, por lo cual se realizaron recorridos de supervisión y se detectaron encharcamientos en patios y algunas calles. Mientras, abundó, en Teapa el acumulado de lluvia alcanzó los 122.4 milímetros, pero no hay afectaciones a la población y el único inconveniente es el tránsito en tres vados que no superaron los 50 centímetros de altura.

En entrevista, puntualizó que no se han reportado deslaves ni cortes carreteros como consecuencia de las lluvias en todo el estado. Dijo que al corte de las 16:00 horas de este lunes, la principal precipitación era en Jonuta con 43 milímetros, mientras en el resto del estado eran menores a 20 milímetros. Refirió que ante el prolongado periodo de estiaje, los suelos no están saturados, razón por la cual las recientes precipitaciones no han comprometido a la población o la infraestructura.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), añadió que se colocaron equipos de bombeo en distintos puntos en prevención de encharcamientos, que no se han dado hasta el momento. Agregó que el frente frío número 7 se encuentra semiestacionario en el Golfo de México y puede interactuar con la onda tropical número 44, por lo que hay potencial de lluvias puntuales superiores a 150 milímetros. Para las siguientes 24 horas el pronóstico general es de 75 a 150 milímetros de lluvias, aunque la tendencia es que mejoren las condiciones meteorológicas, abundó.