A partir de mañana, martes 22 de septiembre, entra en vigor en Yucatán el Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo de los primeros estados que en 2015 se ajustan a este ordenamiento. De marzo a agosto de 2015, también se ajustaron los estados de Zacatecas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, según el portal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En entrevista, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, expresó que todas las partes que intervienen en el Sistema Judicial, han recibido capacitación del Poder Judicial del estado y de la Secretaría Técnica para la implementación de la reforma penal en Yucatán, para la debida aplicación de esta legislación y para que todos los procesos se realicen sin perjuicio de las personas involucradas en ellos.

Señaló que es un reto adaptarse, en un corto plazo, a las nuevas figuras o plazos que contempla el Código Nacional. Como ejemplo citó que el código procesal local tiene figuras que el código nacional no contempla como el caso del juicio inmediato.

De acuerdo al decreto publicado por el ejecutivo estatal, el Código Nacional, abroga el Código Procesal Penal de Yucatán, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 8 de junio de 2011.

Sin embargo, Los procedimientos penales que se encuentren en trámite, continuarán su proceso de acuerdo al Código con el cuál dieron inicio, sea el Procesal Penal o el de Procedimientos Penales.

Junto con la entrada en vigor del Código Nacional, también entra en vigor el decreto 237 por el que se regula el Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso.

Este Centro tiene por objeto proporcionar información sobre la evaluación de riesgos que representan los imputados y vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas y de las condiciones de suspensión condicional del proceso.

Cabe señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales fue publicado el 5 de marzo del 2014, señalándose que entrará en vigor a nivel federal gradualmente en los términos previstos en la Declaratoria que emita el Congreso de la Unión, sin que pueda exceder del 18 de junio de 2016.

Por: Teresa Chan