Nueve de los 32 estados de la República Mexicana que fueron sometidos a encuestas de calidad e impacto gubernamental por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que Tabasco, es una de las entidades con la peor insatisfacción ciudadana en cuanto a seguridad pública.
El INEGI, dejó claro en su información, que los tabuladores evidenciaron a los estados como, Zacatecas, Michoacan, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, tienen a lo peor de los cuerpos policiacos.
Los porcentajes de una población que habita localidades de más de 100 habitantes, mayor de 18 años, registra apenas un grado satisfacción con los servicios de seguridad de solo el 26.2 por ciento, y es en México en donde el 73.8 por ciento se clasifica como el tener las peores corporaciones policiacas.
Y es precisamente la entidad, Tabasco, donde se anota que figura como de las peores en cuanto a corporaciones policiacas. El porcentaje de insatisfacción hace ver a la entidad, de nueve que figuran como la primera con la peor policía; tiene pues un registro de calificación de 85.1 por ciento; le sigue Puebla con 84.4 por ciento; en tercer lugar, Michoacan con 84.2 por ciento, Guerrero con 82.4 por ciento, Chiapas con 81.8 por ciento, Zacatecas con 80.2 por ciento y el estado de México con 80.5 por ciento.
Naturalmente, son tres los estados del Sur, los que lamentablemente han sido calificados como los peores en su seguridad pública, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Según la estadística, hay estados en donde siquiera se cuenta con el 20 por ciento de satisfacción de la población y recalca pues el INEGI que Tabasco, únicamente registra un 14.9 por ciento de satisfacción con las corporaciones de seguridad pública; Puebla con un 15.6 por ciento; Michoacan con 15.8 por ciento; Quintana Roo con 17.2 por ciento, Guerrero con 17.6 por ciento, Chiapas, con 18.2 por ciento, San Luis Potosí con 19 por ciento, Estado de México con 19.5 por ciento y Zacatecas con 19.8 por ciento
Y fue dentro de los indicadores para medir el grado de satisfacción con las policías del país, fue el relativo a la percepción en donde la pregunta fue si su presencia ayudaba o no a incrementar la sensación de seguridad y lamentablemente el dato dio un promedio nacional en apenas un 30.2 por ciento.