el evento, a realizarse del 16 al 18 de octubre, participarán más de 400 expositores.
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2015
Con la participación de más de 400 expositores locales de diversos giros, así como fundaciones y emprendedores, abrió sus puertas la Expo Feria del Comercio 2015, el encuentro más importante de la región en el cual se oferta una amplia gama de productos y servicios a precios accesibles, para su comercialización al mayoreo y menudeo.
Al inaugurar la 17ª edición de este evento en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que en esta ocasión se cuenta con la asistencia de comerciantes provenientes de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Belice, lo cual da realce a Yucatán como un polo líder en este ámbito en el sureste mexicano.
Con la presencia del secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Carlos Gálvez Herrera, el mandatario destacó que eso es posible debido a que en el estado se impulsa a los diferentes rubros, entre éstos la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como ejes estratégicos para apuntalar la economía local.
“La visión que hoy tenemos es que el crecimiento de estos sectores, la ampliación de su participación en el ingreso estatal, lo que hará será fortalecer la capacidad de ingreso y consecuentemente, la capacidad de consumo de todos los yucatecos, y un fortalecimiento adicional para el sector comercio y de servicios”, subrayó.
Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, Zapata Bello aseguró que se trabaja en la construcción de un nuevo rostro para la economía, mediante el estímulo al mercado interno. Por eso son tan relevantes acciones como ésta, que además de hacer más fuerte el tejido social, representan la base de la actividad productiva en la entidad.
En su turno, Gálvez Herrera reconoció la coordinación entre el Gobierno del Estado y dicho sector para consolidar iniciativas como la Expo, que no sólo permiten generar mayor derrama económica en el territorio, sino también incentivar a las compañías yucatecas para que salgan adelante.
El funcionario recordó que actualmente la Confederación aglutina a 255 cámaras nacionales y 650 delegaciones, además de que está presente en más de 900 ciudades del país.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, señaló la necesidad de incentivar el consumo local como una medida para garantizar que los recursos económicos se queden en la entidad y redunden beneficios para toda la sociedad yucateca.
Resaltó que como parte del compromiso social del organismo que encabeza, en esta ocasión la Expo Feria del Comercio 2015 cuenta con la participación de tres incubadoras universitarias y más de 50 proyectos emprendedores. También intervienen fundaciones y personas con discapacidad, que ofertarán sus productos y servicios.
A partir de esta edición, se pone a disposición de los asistentes una guardería para cuidar la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres. Ésta se encuentra en un área aislada del escenario ferial y será atendida por personal profesional que labora en las instancias de este tipo de la Canaco-Servytur.
El año pasado dicho evento recibió más de 300 mil visitantes y en esta ocasión se espera rebasar la cifra, ya que se tiene una mayor oferta que incluye tanto a Belice como a otros estados de sureste, que buscan crear agendas de negocios en Yucatán.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el diputado federal Pablo Gamboa Miner y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.