El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, atestiguó la firma del convenio entre las administraciones estatales, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer los Certificados de Infraestructura Escolar, mismos que permitirán el uso de 50 mil millones de pesos para atender necesidades en este rubro en cerca de 30 mil planteles ubicados en más de dos mil municipios del país.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Zapata Bello aseguró que Yucatán se suma con convicción a las acciones que de dicho acuerdo emanarán y que lograrán dar una plena garantía de dignidad y equidad a los centros educativos de las grandes ciudades así como a los de comunidades rurales, con el fin de que existan las mismas condiciones de infraestructura y mobiliario para todos los estudiantes.
En su intervención, a la que se sumaron únicamente las de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el mandatario manifestó que el convenio materializa que todo el sistema educativo esté al servicio de la escuela, uno de los lineamientos fundamentales de la política educativa propuesta por el Presidente Peña Nieto, con lo cual se fortalecerá la formación de la niñez y la juventud del país.
“Expresamos una gran declaración de unidad nacional en torno a la educación, en torno a nuestro Gobierno de la República y sus políticas educativas, para garantizar que la educación de calidad y equitativa sea la gran plataforma del desarrollo y el engrandecimiento de nuestra nación”, señaló Zapata Bello ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Más tarde, en presencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que este instrumento financiero, adicional al presupuesto de las entidades federativas, beneficiará a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones corresponden a zonas indígenas.
“Se trata de la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas fechas. Se trata de que los planteles y salones de clases cuenten con agua, luz, baños y mobiliario escolar, pisos, muros y techos firmes”, manifestó el Presidente ante 28 de los 32 jefes de Ejecutivos locales de la República.
Previo al arribo y reunión con Peña Nieto, Zapata Bello participó en la instalación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual se aprobó la propuesta del secretario Nuño Mayer de dividir al país en cinco regiones para focalizar los esfuerzos en materia educativa durante los próximos años.
En su intervención, el presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal valoran significativamente el establecimiento de estos certificados, pues con ellos se impulsarán las mejoras en infraestructura educativa y se reforzarán todos los mecanismos para la plena implementación de la reforma en la materia.