La tormenta tropical Agatha se ha formado para convertirse en la primera de la temporada de huracanes del Pacífico oriental de 2022.
Agatha tiene vientos sostenidos de 45 mph (72 kmph) y está a 220 millas (354 km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, México.
Se prevé que la tormenta se fortalezca gradualmente, convirtiéndose en huracán el domingo antes de tocar tierra sobre la costa sur de México el lunes. México ha emitido una alerta de huracán para la costa sur desde Salina Cruz hasta Punta Maldonado.
“La marejada ciclónica podría producir inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro pasa por la costa en áreas de vientos en tierra”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. “La marejada puede ir acompañada de olas grandes y destructivas”.
Además de la marejada ciclónica, las fuertes lluvias de Agatha afectarán a partes del sur de México entre el domingo y el martes por la noche.
Se espera que en regiones como Chiapas y Oaxaca haya lluvias intensas, muy fuertes, en Campeche, Tabasco y Veracruz, mientras que áreas de Guerrero, sureste de Puebla, Yucatán y Quintana Roo se verán afectados con lluvias fuertes.
“Las lluvias más intensas se pronostican en el estado mexicano de Oaxaca, donde se esperan de 10 a 16 pulgadas (de 25 a 40 centímetros), pero es posible que se produzcan totales aislados de hasta 20 pulgadas (50 cm)”, dijo el centro de huracanes.