Yucatán fue la segunda entidad con menor desempleo del país, con una tasa de desocupación de 1.18 por ciento, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El estado registró en este indicador una cifra menor a la tasa nacional que es de 3.35 por ciento.

Lo anterior significó la reducción de -1.06 puntos porcentuales en la desocupación y la mejora de dos posiciones en el ranking nacional respecto de junio de 2021.

En el comparativo mensual, la entidad registró una reducción de -0.73 puntos porcentuales y una mejora de 2 posiciones respecto del mes anterior (mayo de 2022).

Pese a que Yucatán está a media tabla en el indicador de Pobreza Laboral, es la tercera entidad del país, con mayor incremento en el ingreso laboral.

En el estado se ha recuperado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de 2021, se crearon 28 mil 046 fuentes de trabajo, así lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La generación de esos nuevos puestos laborales se realizó en tan solo 14 meses, superando la cifra de 25 mil empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Dichas cifras se han superado en el estado a causa del establecimiento de nuevas empresas que han confiado en Yucatán para invertir, como el caso de Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con su agencia de autos y Holcim, con Cementos Fortaleza, que han dejado una derrama económica de más de 108 mil millones de pesos.