El legislador realiza el tradicional recorrido de fin de año por el Centro Histórico de la ciudad.

Siguiendo una tradición que cumple 15 años, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez  Marín realizó este día un recorrido por un sector del Centro Histórico de Mérida, que incluyó el Museo de la Ciudad, el Mercado San Benito (ex Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto) y la Casa del Pueblo, que corresponden a la época del socialismo posrevolucionario.

Acompañado de un grupo de amigos y bajo la guía del arquitecto y doctor en Historia, Marco Díaz Güemez, el legislador y su esposa María Elena Granados Castellanos de Ramírez caminaron escuchando las explicaciones sobre las casonas y edificios emblemáticos de esa zona, mientras   correspondían el saludo que le ofrecían a su paso los transeúntes y automovilistas.

En el marco de este recorrido cultural, Ramírez Marín destacó la importancia de preservar la belleza arquitectónica de la ciudad y afirmó que, además de los 100 millones de pesos que se aprobaron para el rescate de la Avenida Colón, gestionará otra partida presupuestal para un proyecto en el sur de Mérida, que tendrá como eje la colonia María Luisa y un tramo del circuito colonias.

El legislador indicó que se trata de una obra vial y arquitectónica  y destacó que la importancia del proyecto es impulsar esa zona de la ciudad, que ya forma parte del centro.
Ramírez Marín también comentó que hay planes de extender el rescate de la Avenida Colón en el tramo que va de Paseo de Montejo hasta el parque de Itzimná, pasando por la avenida Pérez Ponce.

El objetivo, dijo, es tener un corredor que vaya de la avenida Itzáez hasta el parque de Itzimná, con vialidades de primera, un carril para bicicletas, áreas reforestadas, espacios públicos renovados como el Parque de las Américas, el rescate de fachadas y la apertura de pequeños cafés y restaurantes que vayan acorde con la arquitectura de ese sector de la ciudad.

En relación con el recorrido, el legislador señaló que en las explicaciones del experto se recuerda uno de los graves errores que se cometieron en Mérida al demoler la Ciudadela de San Benito y el templo de San Francisco, errores que no deben repetirse con otros edificios.

“Lo que tenemos que hacer es luchar muy fuerte para tener recursos a fin de conservar lo que tenemos, es imprescindible continuar con el rescate. Tenemos que sentirnos orgullosos de esta ciudad, de su pasado, porque la grandeza de este pasado nos puede significar la combustión, el motor para que sigamos haciéndola grande y hermosa”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

“Decía Octavio Paz que la arquitectura es el testimonio de la historia, así que tenemos que cuidar nuestros edificios tradicionales para que hablen de nuestra historia. Con este recorrido de cada año descubrimos cosas que han estado ocultas para nosotros aunque caminamos por estas calles y vivimos aquí; hoy ha sido una ejemplar lección la que nos ha dado nuestro guía y espero nos vayamos muy contentos con lo aprendido”, enfatizó el legislador.

Por otro lado, el diputado federal dijo que, a pesar de que 2016 se avizora como un año difícil, en Yucatán hay confianza en que la economía seguirá creciendo y se puedan generar entre 15 mil y 18 mil nuevos empleos, gracias al trabajo que realiza el gobernador Rolando Zapata, de manera que habrá logros importantes.

” Nosotros, desde la Cámara apoyaremos como diputados  al Gobernador para que los proyectos y planes se realicen  en 2016″, subrayó el lesgislador.

La jornada dominical comenzó en el Bazar García Rejón donde, previo al recorrido, Ramírez Marín, su esposa y sus amigos desayunaron salbutes de castakán, de pavo en recado rojo, relleno negro y queso relleno, entre otros guisos de la gastronomía yucateca, que les sirvió “El pavo feliz”, popular lonchería del céntrico mercado.

image1-6IMG_4539