CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el huracán Blanca se debilitó a categoría ll en la escala Saffir-Simpson, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), activó una serie de protocolos preventivos ante el potencial riesgo que representa el fenómeno para las costas mexicanas.
Hasta el momento la Dirección General de Protección Civil ha emitido 12 boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), difundidos a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom), donde se mantiene comunicación y enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
Este jueves se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO) encabezadas por el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem y el director de Administración de Emergencias, Edson Vargas Vásquez, con el fin de asesorar y acompañar en la ejecución de medidas de seguridad de carácter preventivo, y en caso de ser necesario coordinar la respuesta interinstitucional.
Igualmente para este jueves se tiene programada la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales a las 16:00 horas para analizar los datos del comportamiento del ciclón tropical del día de hoy y de manera colegiada establecer una perspectiva meteorológica, posible lugar de impacto, parámetro de lluvias, posibles afectaciones y velocidad de aproximación a costas mexicanas.
Asimismo, se trabaja coordinadamente con las dependencias del Gobierno de la República para garantizar la efectividad de las acciones preventivas tomadas ante la eventualidad de cualquier contingencia. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país, así como las acciones efectuadas para la salvaguarda de los residentes y visitantes extranjeros”, informó la Segob.
La Secretaría de Turismo (Sectur) lleva a cabo cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) en los destinos turísticos que pudieran ser afectados (Cabo San Lucas, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima) aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó el cierre de puertos para embarcaciones menores debido al huracán.