Durante una visita de trabajo a Yucatán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tuvo una reunión con representantes de la sociedad civil y empresarios del estado. El propósito del encuentro fue anunciar el apoyo del Gobierno Federal para concretar la ampliación del Puerto de Progreso, una aspiración largamente anhelada.

En el evento que se llevó a cabo en el Club Campestre de Mérida, el funcionario federal fue recibido por simpatizantes, empresarios, académicos y profesionistas de la sociedad civil, así como por miembros de diferentes partidos políticos. El objetivo de la reunión fue abordar temas de interés que fortalezcan el desarrollo económico y social del estado. El secretario mencionó que considera a México incompleto sin la presencia y el aporte del sureste, en particular de Yucatán.

“Alguien me comentó recientemente que estamos en una era del sur, del sureste del país, y sí, de hecho los vientos soplarán favorablemente hacia el sur. Ha llegado el momento de Yucatán”, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, López Hernández informó que el Gobierno Federal concederá un crédito al gobierno estatal, encabezado por Mauricio Vila Dosal, para iniciar la ampliación del Puerto de Progreso durante este año. Este proyecto permitirá impulsar el desarrollo portuario de la región.

“Esta mañana yo vine aquí, porque hace algunos días, el gobernador Mauricio Vila le planteó al presidente de la República la modernización del Puerto de Progreso (…), un proyecto que ya había tenido un presupuesto aprobado en 2020 pero se quedó trunco (…). Nosotros pensaríamos que ya no iba a ser este el sexenio de la modernización del Puerto de Progreso, pero tienen un gobernador más terco que cualquier tabasqueño y aquí hay varios que nos acompañan. Nosotros tenemos fama de tercos, pero Mauricio nos ganó” expresó el titular de la Segob.

“Entonces, Mauricio planteó la posibilidad de buscar un crédito de tres mil 63 millones de pesos en la banca comercial. El presidente estuvo de acuerdo y le pidió que me contactara para que trabajáramos con las autoridades hacendarias y se le otorgara a Yucatán la calificación de semáforo verde, lo que le permitiría iniciar el proceso de contratación del préstamo”, explicó.

Además, el aspirante a la candidatura presidencial por Morena mencionó que comenzó su visita de trabajo en el estado con una reunión privada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en la que participaron el gobernador y los 25 diputados locales. En dicho encuentro, se analizaron diferentes opciones de financiamiento para dar inicio al proyecto, cuya construcción está programada para septiembre de este año.

“En septiembre, finalmente se iniciará la construcción de la ampliación del muelle del Puerto de Progreso. Los yucatecos ya estaban orgullosos de tener el muelle más largo del mundo, pero ahora tendrán aún más motivos para enorgullecerse. Quisiera decirles que cuentan con un gobierno federal comprometido con Yucatán. Ustedes reciben más inversión federal que nosotros, los tabasqueños, a pesar de que nos consideramos la tierra natal del presidente”, puntualizó.

Por otro lado, López Hernández reconoció el esfuerzo y la dedicación del pueblo yucateco, al que describió como un ejemplo de crecimiento en diversos aspectos, como el desarrollo económico, industrial y, sobre todo, en materia de seguridad.

Poco antes, el funcionario expresó a través de su cuenta de Twitter que Yucatán es un estado clave para México. Afirmó que ahí comienza el despertar económico del sur del país y que el Gobierno de la Cuarta Transformación está invirtiendo como nunca antes en infraestructura para generar bienestar en una región que fue olvidada durante décadas. Según él, “México ya no se entiende sin el Sur”.