Al fenómeno natural tiene 90% de posibilidad de desarrollarse en un pronóstico de 48 horas: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el desarrollo de una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90% en el pronóstico a 48 horas.

Indicaron que el fenómeno se localizaba aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, con desplazamiento lento hacia el norte.

Se pronostica que hoy continúe organizándose y que mañana evolucione a depresión tropical, fortaleciéndose rápidamente a tormenta tropical.

Su circulación favorecerá, durante los próximos días, nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

Por su parte el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) informó a través de un comunicado que una baja presión con alto potencial ciclónico (90L) ubicada en el Golfo de México, ha generado tormentas muy fuertes en la cuenca alta del Usumacinta, entre Chiapas y Guatemala, aumentando su elevación por arriba de su nivel máximo ordinario (NAMO), previéndose que persista el ascenso al menos durante las siguientes 24 a 36 horas.

Este jueves se esperan para Tabasco lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm con posibles fuertes aisladas de 25.1 a 50 mm, principalmente en Ríos, Sierra y la zona costera, las cuales podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas vespertinas y nocturnas.

Las precipitaciones podrían causar desbordamiento en las zonas bajas o de regulación cercanas al Usumacinta y afectar algunas comunidades de Tenosique.

El IPCT hace un llamado a la población para que tome precauciones ante la llegada de dichas precipitaciones durante los siguientes días