México, DF.-La infraestructura energética está saturada y tiene que crecer de forma acelerada. Así lo dijo Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, en su participación en la Conferencia Anual Bancaria en Desarrollo Económico.
Pero señaló que actualmente hay condiciones ideales en nuestro país para invertir en infraestructura, por parte de PEMEX habló de varios proyectos, como el de cogeneración en zonas marginadas del sur del país, el corredor interoceánico que llevará energía del Golfo de México al Pacífico, entre otros.
Por su parte, el director de Banobras, Abraham Zamora, dijo que hay una brecha importante que cerrar en materia de infraestructura, por ello señaló, el Gobierno federal tiene un programa nacional que comprende 7.7 billones de pesos en 743 proyectos, más de la mitad de ellos están enfocados en el sector energético, se prevé que al menos el 37 por ciento de los recursos que se utilicen para este programa sean privados.
Emilio Lozoya agregó que hoy en México hay un marco legal mucho más acorde para impulsar la participación privada en infraestructura.