Mérida Yucatán, noviembre de 2016.- En el marco de la campaña permanente de limpieza y saneamiento de cenotes y sus alrededores, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán, realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y otras instancias de gobierno, se realizaron acciones para extraer casi el 40% del lirio sub-acuático, así como especies invasoras de peces exóticos y se anunció la instalación de una mesa técnica conformada por el INAH, SEMARNAT, SEDUMA y CONANP, para la preservación del Cenote Xlacah, de Dzibilchaltún.

Los trabajos de la mesa consistirán en acordar y realizar acciones para un manejo y uso adecuado del cenote, como control permanente del lirio, estudios de la capacidad de carga turística, vigilancia y control de los objetos con los que se ingresa al cuerpo de agua y sus alrededores, monitoreo de fauna, así como acciones permanentes de limpieza y saneamiento, lo que permitirá mantener un aprovechamiento sustentable del mismo y garantizar su preservación y cuidado.

En este sentido, el delegado federal de Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero, aseguró en entrevista que los cenotes de Yucatán nos dan identidad y proyección ante el mundo entero, por lo que es prioritario realizar acciones que permitan un aprovechamiento sustentable de estos recursos naturales, recordando que durante las jornadas de limpieza y saneamiento se retiran entre 70 y 90 kg deshechos, entre pet, plásticos, aluminio, cartón, unicel y otros contaminantes, que la gente deja tirados en el cuerpo de agua y los alrededores de estos lugares.

“Es importante hacer un llamado a la sociedad, para crear conciencia de la necesidad de mantener limpios estos lugares, que forman parte de una de las reservas hidrológicas más importantes de Latinoamérica”, aseveró Carlós Berlín Montero, quien invitó a la ciudadanía a no dejar basura en estos sitios, e incluso, coadyuvar recogiendo algunos residuos que encuentren a su paso cuando los visiten.

Berlín Montero, quien participó en las inmersiones para la extracción de lirio y peces exóticos junto con 6 buzos del grupo de Ecologistas sub acuáticos de Yucatán, explicó que la problemática del cenote Xlacah no es la misma en cuanto a basura, por la vigilancia que realiza el INAH en el sitio, resaltando que la participación de las autoridades de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, es fundamental para logar un verdadero aprovechamiento sustentable de estas riquezas naturales.

Finalmente el delegado de Semarnat detalló que en los próximos días se continuará con esta importante labor en el cenote de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a través de las cuales se espera reducir la población de lirio en un 50%, de lo que se aprecia flotando en la superficie, y casi la totalidad de la que se encuentra en el fondo.

El cenote Xlacah en Dzibilchaltún es uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy en Yucatán. Ubicado aproximadamente a 15 km al norte de la ciudad de Mérida, es un estanque natural a cielo abierto, de fácil acceso, ya que está a nivel del suelo.

Su profundidad en una de sus orillas es de 1 metro, y conforme se avanza tiene una forma inclinada, la cual llega a alcanzar los 45 metros. Tiene en la superficie una longitud aproximada de 35 metros de largo, por 20 metros ancho. El agua es cristalina y se observan algunas variedades de peces en la parte somera, así como gran cantidad de plantas acuáticas que, en determinadas épocas del año, son más abundantes.

En el lado oeste, donde se encuentra la parte más profunda del área abierta, el fondo del cenote adquiere una forma inclinada y alcanza los 44 metros hacia el noroeste, donde se abre en una amplia galería horizontal, llegando a una profundidad máxima de 54 metros.

Estuvieron presentes el arquitecto restaurador Ilan Vit Suzan, director de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán y El Biólogo, Cristóbal Cáceres G. Cantón, director de la Reserva de Río Lagartos y Alacranes de Conanp y el delegado de Semarnat, Carlos Berlín Montero.