Tras tomar una decisión por los problemas de organización y conflicto de intereses que hay en el basquetbol mexicano y que FIBA desestimara a México de toma competencia internacional, Orlando Méndez, jugador de los Pioneros de Quintana Roo y seleccionado nacional aseguró que todas las medidas que se toman tienen que ser buenas para que los problemas en el deporte ráfaga de México se resuelvan.

“Yo apoyo a la CONADE, si eso es un sacrificio que se necesita tomar para mejorar las cosas así debe de ser. Cuando yo inicie jugando en la Selección intentamos cambiar eso, todo lo del basquetbol que es corrupto, todo el pasado, entonces se ha podido lograr resultados y cambiar un poco para mejorar pero no hemos ganado nada y ese es el paso que están tomando para asegurar que esto cambie”.

Descartó que estas medidas sean un retroceso para el basquetbol mexicano: “Toda la gente del mundo saben lo que está ásando en México, no es un paso atrás porque no hemos un dado adelante. Todos ven lo que pasa, que el basquetbol es corrupto y que n cambia. Lo que si se han dado cuenta es que hay jugadores mexicanos que dan buenos resultados, el torneo en FIBA también se ve afectado pero es una decisión que se ha tomado y así son las cosas”, explicó Méndez.

Los Pioneros, al igual que los Soles de Mexicali, corren el riesgo que quedar fuera de la Liga de las Américas por los problemas en el basquetbol mexicano y el desconocimiento de FIBA hacia la LNBP.