Debido a que dentro del padrón de beneficiarios en Yucatán, 2 mil 397 adultos mayores tienen tarjetas bancarias han perdido vigencia o contaban con tarjeta del Banco azteca, institución bancaria que ya no se encarga de pagar a beneficiarios de 65 y más, se dispuso que podrán cobrar por medio de giros nacionales, informó el Delegado Miguel Enríquez López

Señaló que los adultos mayores que se encuentren en esas situaciones deben acudir lo más pronto posible a alguna de las ventanillas de la SEDESOL Federal, donde se les entregará un giro nacional que deberá ser cobrado en las oficinas de Telecom, con el fin de no quedarse sin su recurso durante el cambio de institución o reposición del plástico.

Cabe señalar que este programa federal, cuenta con 8 ventanillas de atención, dos de ellas ubicadas dos en la ciudad de Mérida (ex Penitenciaría Juárez y en el INAPAM ubicada en la calle 61 por 50 y 52 Col. Centro) y seis en el interior del estado en: Progreso, Umán, Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid. Estas laboran de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Este pago corresponde al último bimestre del año Noviembre-Diciembre, que desde el pasado 17 de Noviembre y hasta el 11 de Diciembre distribuye poco más de 113 millones a más de 100 mil abuelitos de Yucatán inscritos en el programa Pensión para adultos mayores.

Actualmente el padrón del programa 65 y más se encuentra en proceso de actualización de los datos de 37 mil beneficiarios, pues cada año se realiza una verificación de padrón para eliminar a aquellas personas que fallecieron y poder darle la oportunidad de recibir este beneficio a quienes se encuentran en lista de espera.

El programa Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, el IEAEY con la certificación Primaria y Secundaria, Afiliaciones al Seguro Popular, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.