Por espacio de seis horas se mantuvo bloqueada este lunes la Avenida Universidad, por parte de padres de familia que exigían un lugar para sus hijos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), principalmente en las licenciaturas de Médico Cirujano y Derecho.

Fue desde las ocho de la mañana cuando obstaculizaron esta importante avenida, hasta el corte de las dos de la tarde cuando fueron desalojados por elementos antimotines de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un encuentro que tuvo como saldo cinco personas detenidas que fueron remitidas al Ministerio Publico (MP).

De acuerdo a los padres de familia, sus hijos sí acreditaron el puntaje para ingresar a los programas educativos que eligieron, sin embargo, no fueron tomados en cuenta; aunque las autoridades de la máxima casa de estudios refieren que la selección de ingreso fue en apego a las calificaciones emitidas por el CENEVAL y en entera transparencia.

Tras seis horas de bloqueo, donde los padres de familia junto a los solicitantes de ingresos obstaculizaron ambos carriles fue en punto de las dos de la tarde cuando elementos antimotines de la SSPC desalojaron a los padres y jóvenes que bloqueaban la citada arteria.

Luego de una advertencia previa, los activos se trasladaron al lugar en al menos dos autobuses y ocho patrullas para despejar la via.

A su llegada, en primera instancia arrestaron a dos padres de familia que se encontraban bloqueando, y posteriormente, tras la persistencia en la negativa de liberar, se llevaron a tres personas más, dentro de ellas a una estudiante de nombre, Hortensia Galilea, que decidió continuar la manifestación pero se enfrentó a los policías estatales en un forcejeo que duró 20 minutos, quedando semidesnuda debajo de la patrulla para posteriormente ser también llevada junto a su madre, Francisca Fabiola Guzmán Potenciano.

El desalojo duró un aproximado de 60 minutos, y posterior a ello la vía de comunicación fue liberada, mientras los manifestantes que aún continuaban sobre las orillas de la vialidad, fueron retirados de la zona por los antimotines.

En tanto, desde las primeras horas al interior del campus central, una comitiva de padres de familia sostuvo una reunión con personal de la institución educativa, en tanto, el rector de la universidad, José Manuel Piña Gutiérrez, recibió a grupos de 10 tutores y solicitantes de ingreso, para proponerles la elección de segundas opciones en los 35 programas educativos en donde aún hay espacio, sin embargo, al no haber acuerdo continuaron exponiendo su inconformidad hasta ser desalojados.