Kanasín, Yucatán, a 25 de octubre de 2016.- Decenas de familias de Kanasín se sumaron a la campaña de prevención contra el cáncer de mama que afecta a miles de mujeres en México y el mundo.
Dentro de las actividades del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el DIF Municipal organizó la “Caminata Rosa”, en la que participaron decenas de familias con el objetivo de hacer conciencia entre las mujeres para que se auto exploren y acudan con regularidad a las verificaciones médicas.
Acompañada del alcalde, Carlos Moreno Magaña y de decenas de personas, la Presidenta del DIF, Lucero Ojeda Barahona, inició el recorrido en los bajos del palacio municipal, donde los asistentes formaron un lazo humano y soltaron globos de color rosa para posteriormente iniciar la “Caminata Rosa” con destino al parque de la “concha acústica” en donde se realizó una activación física al ritmo de zumba.
Con gran ánimo los asistentes portaron el color rosa, símbolo de esta lucha cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables, para prevenir esta enfermedad, que se ubica como una de las principales causas de muerte por cáncer en la mujer en México.
En su mensaje, la Presidenta del DIF Municipal hizo un llamado a las mujeres a luchar contra el cáncer de mama a través de un diagnóstico temprano.
—Mediante la exploración de los senos y los estudios de mamografías, se puede detectar a tiempo posibles casos de cáncer de mama, enfermedad que si se descubre a tiempo es curable—dijo.
El acto incluyó la entrega de dos pelucas oncológicas a Beatriz Puga y Maribel Ramón, quienes padecen cáncer de mama y que debido al tratamiento han perdido parte del cabello.
Al evento también asistieron la regidora Marianela Araujo Iglesias; la directora del DIF Municipal, Emilia Herrera y la directora de la Fundación Tócate, Patricia Gili López