Mérida, Yucatán, noviembre de 2016.- Para elevar su calidad de vida y garantizar su acceso a más oportunidades laborales, sociales y recreativas, 698 personas con discapacidad recibieron mil 380 auxiliares auditivos, con una inversión de dos millones 961 mil 480 pesos.
En ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, bajo el lema “Construyendo un Yucatán incluyente”, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, reconoció el trabajo coordinado de las autoridades de los 106 DIF Municipales, pues son las primeras instancias que encaran las necesidades de los pobladores y les facilitan el acceso a diversos programas.
“Estos son auxiliares auditivos que van a cambiar historias de vida y que cumplen con el compromiso 127 del Gobernador Rolando Zapata Bello, de fomentar la entrega de apoyos a personas con alguna discapacidad y mejorar su atención. No nos detendremos, continuaremos impulsando acciones de inclusión social. Para quienes reciben su apoyo, el mundo del silencio termina hoy”, indicó.
Ante la presencia de la Presidenta del Patronato del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, Sosa Lara detalló que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor prevalencia de personas con discapacidad y que ésta entrega representa sólo una muestra de los esquemas que se realizan para contrarrestar ese dato, ya que también se han fortalecido los servicios que se ofrecen en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy).
“Lo que se llevan a casa es resultado del trabajo previo de todo el equipo humano del DIF estatal y municipales, de audiometrías realizadas, de estudios socioeconómicos aplicados, de moldes tomados y de la confianza de los usuarios depositada en las autoridades”, destacó.
En representación de todos los beneficiarios, José Luis Ballina Castillo de Kanasín, dijo que a partir de que escuchan y se comunican mejor sus vidas cambian, pues salen de un mundo de murmullos para entrar en otro de música, palabras y mensajes claros.
“Agradezco a nombre de todos quienes recibimos nuestro auxiliar auditivo al Gobernador y a su esposa, Sarita Blancarte, por esta visión incluyente y la sensibilidad con la que gobierna y hace llegar la ayuda a personas como yo”, comentó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF de Kinchil, Genny del Carmen Rodríguez Cortazar, agradeció la oportunidad de brindar apoyo a la población de sus municipios, principalmente a quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad, a niños y a adultos mayores.
Estuvieron presentes, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Enríquez López; la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Segey), Flor Escalante Centeno; el diputado federal, Francisco Torres Rivas; el director General de la Administración de la Beneficencia Pública, Miguel Ángel Cabrera Palma, y el representante del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, René González Puerto.