Tahmuy, Valladolid, Yucatán.- En aproximadamente tres meses, unos 45 productores de chile habanero de Valladolid que fueron apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento, recolectaran alrededor de unas 20 toneladas por primera vez en su vida.

Ildefonso Cocom Tejero del grupo Much Meyaj, relata que con las nuevas formas de tecnificación, combinan los conocimientos que les heredaros sus padres y abuelos.

“Hoy con esta casa sombra la malla protege nuestros cultivos de insectos que los dañan, tenemos la certeza de que crecerán sin ningún peligro, y podremos cosechar a finales de agosto unas seis toneladas de chile habanero”.

En cada casa sombra se pueden sembrar poco más de cinco mil plantas, las cuales diariamente son regadas mediante una técnica de goteo que es programada para evitar el desperdicio de agua.

La CDI y el Ayuntamiento de Valladolid, aportaron respectivamente para cada uno de los tres proyectos la cantidad de 500 mil pesos, dando una suma total de tres millones de pesos, que sirvieron para la compra de equipamiento y la adecuación del terreno.

Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado estatal de la CDI, visitó los tres proyectos y felicitó a cada uno de los grupos, quienes han puesto muchas horas de trabajo bajo los fuertes rayos del sol con la finalidad de que sus proyectos sean exitosos y productivos.

“Hoy ustedes tienen la responsabilidad de que su negocio crezca, me da gusto que en Chan Yokdzonot, X-Cohuo y Tahmuy, podamos hacer estas acciones, es muestra de que cuando los Gobiernos trabajan conjuntamente ustedes pueden obtener las herramientas para salir adelante con sus familias”

Asimismo, el alcalde de Valladolid Roger Alcocer García, destacó el gran trabajo conjunto que se realiza con la CDI para beneficiar a las familias más necesitadas de Valladolid.

Los otros grupos que producen chile habanero a través de casas sombra son: Tumben Kin y Ya Ax Ik.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here