Mérida, Yucatán a 10 de septiembre de 2016.- ¿Quién no ha visitado el “Centenario”, como le llamamos los yucatecos al Parque Zoológico ubicado frente al Parque de la Paz.
¿Quién no fue al centenario, caminando después del tradicional Martes de Carnaval? ¿Recuerdan cómo la batalla de las flores, se convertía en una diversión por pintarse la cara de azul? Pues esos festejos siempre terminaban en familia ahí, en un paseo por el trenecito y una comida en el pasto.
A pesar de la existencia de plazas, que cada día, abarrotan más nuestra ciudad, el centenario, sigue siendo ese espacio de convivencia de familias yucatecas, que como antaño es el lugar preferido de los niños por la variedad de animales que pueden conocer y por el tan esperado paseo en el tren, a pesar del tiempo que hay que esperar para abordarlo.
En un recorrido por este espacio social, se pudo observar sobre todo a gente de colonias populares y uno que otro turista nacional.
Los atractivos no han variado tanto, con excepción de la fuente ubicado frente a la terminal del tren, que dicho sea de paso, disfrutan mucho tanto niños, como adultos ante el agobiante calor.
Un área que a pocos llama la atención, es el espacio de juegos exclusivo para personas con discapacidad, que tiene su acceso especial para silla de ruedas.
Cerca del mediodía, había cientos de personas haciendo fila en el tren, y otro tanto recorriendo el área de los felinos, aves, reptiles y deteniéndose a observar el elegante caminar de las jirafas. Y qué decir de las imponentes avestruces.
A decir de los vendedores de los puestos de alimentos, artesanías y juguetes, las ventas han estado bajas, tal vez por el inicio de las clases en que las familias invierten en útiles escolares, libros, colegiaturas y demás.
Lo cierto es que a más de 100 años de existencia, este parque recreativo sigue siendo parte de la agenda familiar yucateca y sobre todo meridana . (Teresa Chan).