La solución para que Peñitas no vuelva a inundar a Tabasco es que deje de producir energía y solo sea una presa de paso de agua, señalaron especialistas en infraestructura hidroeléctrica, esto ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca más esta entidad volverá a sufrir inundaciones.
Un especialista en la materia, explicó que Peñitas es una presa de control de avenidas de agua, la cual si no es operada de manera adecuada volverá a causar problemas a la planicie tabasqueña, explicando que recibe todo lo que se genera de Malpaso y Angostura que siguen produciendo energía.
“Sí impactaría en la operación de la presa que deje de generar energía, porque al dejar de generar energía la presa no la tendrías tan llena. Esa presa es para regular los desfogues de las presas del Grijalva y sólo genera el 1 por ciento de energía de todo el sistema; por eso Peñitas tiene poca capacidad de almacenamiento porque es de regulación de avenidas de agua”, indicó.
Durante su conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que será la próxima semana cuando visite Oaxaca, Chiapas y Tabasco, asegurando que esta gira de trabajo incluirá una visita a las presas.
EL ANUNCIO
“La semana que viene voy a ir a Oaxaca, a Chiapas y voy a ir Tabasco. Quiero ir a la presa Peñitas porque vamos a tomar decisiones para que ya nunca más se vuelva a inundar la planicie de Tabasco, porque se debe no sólo a las lluvias la inundación, sino al mal manejo de las presas, que no turbinan, no generan energía para no hacerle competencia a las particulares”, señaló.
Y agregó: “En las modificaciones que han hecho a las leyes las hidroeléctricas no están consideradas como estratégicas y no les permiten subir la energía a la línea, no las despachan”.
Está la presa al 86.4% de llenado
La presa Peñitas está a un 86.4 por ciento de llenado, y hasta el último reporte de la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE), estaba extrayendo 410 metros cúbicos por segundo.
Así lo informó Carlos Morales Mar, Director corporativo de Operaciones de la CFE, quien señaló que en estos momentos se tiene sólo diez centímetros por arriba del nivel mínimo de operación.
HAY EQUILIBRIO
Expresó que de esta manera se tiene un equilibrio entre lo aportado y lo turbinado.
“Estamos cercanos al mínimo de operación para tener un colchón para recibir cualquier temporal que pueda traer el fenómeno de La Niña, y listos para prevenir, porque la prioridad es proteger a la planicie tabasqueña, afirmó.