LA SERENA, Chile.- Las barras, como se denomina a los aficionados radicales de Sudamérica, tendrán que “acatar” las leyes de Chile durante la celebración de la Copa América, alertó hoy el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien citó la prohibición de beber alcohol en la calle.
“Lo más probable es que la más numerosa sea la (barra) argentina por la proximidad. Esperemos que se comporten de la mejor forma posible. Ahora, ellos tienen que acatar las leyes chilenas. Seguramente en sus países sea diferente”, declaró Jacob, que participó en un acto de promoción del torneo.
Citó, por ejemplo, la prohibición expresa de “tomar tragos en la calle” y aseveró que la urbe está “tremendamente preparada” para garantizar la seguridad en los tres partidos que se disputan en La Serena, ciudad costera al noroeste de Chile de unos 180 mil habitantes.
Sabemos que hay dos tipos de turistas: los que vienen en avión, y las barras, que vienen por tierra, haciendo dedo… Estamos preparados para todo, con todas las medidas de contingencia“, ahondó el regidor, quien no detalló el número de efectivos que se desplegarán.
La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile famosa por sus campanarios, acoge tres encuentros de la primera fase: el Argentina-Paraguay, del 13 de junio; el Argentina-Uruguay, del 16; y el Uruguay-Paraguay, del 20.
En estos próximos diez días el alcalde calculó la llegada de entre 50 mil y 60 mil turistas y recordó que los 18 mil boletos del estadio La Portada de La Serena están ya agotados para los tres encuentros.
El regidor comentó además que acogerán con cariño a los visitantes de esta ciudad bañada por el océano Índico y asumió que pelaron por ser sede de partidos de Argentina, actual subcampeona del mundo.
“Queríamos que cayese Argentina y peleamos por ello”, señaló el responsable municipal, quien saludó el tirón mediático de Leo Messi, estrella del Barcelona y capitán de Argentina.
“Messi por si solo ya es especial, pero todos serán recibidos de la misma forma. Independientemente de la importancia de uno u otro todos se merecen la misma atención”, aclaró.
Aparte de Argentina, ya está en La Serena la selección de Paraguay y llegará en los próximos días la de Uruguay.
El alcalde de la ciudad participó hoy en un acto promocional de La Copa América en el símbolo de la ciudad, el Faro Monumental de La Serena, un edificio construido a comienzos de la década de los 50, situado a poca distancia del complejo hotelero donde descansan los argentinos.