El coronavirus que surgió en diciembre de 2019 ha matado a más de 3 mil personas y existen poco más de 86 mil contagiados en todo el mundo, de acuerdo con autoridades sanitarias.

El coronavirus que se originó en Wuhan, China, mismo fue denominado Covid-19, llegó también a México, donde actualmente se registran 5 casos, dos en la Ciudad de México, uno en Torreón, Coahuila, otro en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, y otro en Culiacán, Sinaloa.

Muchas dudas surgen al respecto de este virus, del que hasta el momento no se ha hallado una cura específica, ni existe vacuna, sin embargo, se ha tratado con éxito gracias a la cloroquina.

¿Qué es la cloroquina?

Los laboratorios alrededor del mundo se centran en identificar los medicamentos que ayudarían en el tratamiento del coronavirus, padecimiento que finaliza en neumonía.

De esta forma de acuerdo al portal Gaceta Médica, los estudios in vitro han arrojado que el fosfato de cloroquina demostró bloquear la infección por coronavirus cuando este tiene una baja concentración.

Fue de tal modo que las autoridades de China decidieron poner en marcha ensayos tanto con este compuesto como la hidroxicloroquina en la neumonía asociada al Covid-19, reveló el portal especializado.

Este tratamiento ha sido aplicado hasta el momento en alrededor de 100 pacientes. Así, los datos han demostrado una eficacia mayor del fosfato de cloroquina. Además, el tratamiento con este compuesto ha supuesto una reducción en el tiempo de la enfermedad.

Las propiedades antivirales y antiinflamatorias son las que han demostrado un mayor potencial en el tratamiento del coronavirus.

Este medicamento se utiliza para la malaria o artritis, por ejemplo.