Por haberles sido adjudicados montos estratosféricos, al menos 50 jubilados y pensionados que de manera irregular cobraban en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) hasta 100 mil pesos mensuales, fueron notificados para que devuelvan los recursos que cobraron, así lo informó el titular, Fernando Mayans Canabal.

En entrevista señaló que hay 19 denuncias por irregularidades detectadas y cometidas por funcionarios que estuvieron al frente del ISSET en la pasada administración, por lo que una de estas es la adjudicación de pensiones por montos millonarios.

“Tengo entendido que son unas 40 o 50 pensiones que ya pasaron directo a la Secretaría de la Función Pública, se les va obligar a que regresen lo que compraron de más, así lo mandata la ley y así lo vamos hacer, pues llegaban a cobrar alrededor de 100 mil pesos mensuales, en esos casos especiales van avanzando”, sostuvo.

Sin precisar el número de personas que ha acudido a comparecer, el funcionario estatal admitió que no ha sido tarea fácil, dado que apenas durante el 2019 se comenzó a digitalizar la información del organismo y es en la que trabaja una auditoria externa que el ISSET contrató, para que revise los 13 mil 560 expedientes de jubilados y pensionado del instituto.

“Hay quienes tienen de menos y hay que darles más y a los que tienen de más que están con papeles apócrifos lo tendrán que devolver al instituto”, señaló.

Sobre el tiempo que se lleve la auditoria por irregularidades detectadas en trabajadores en retiro, indicó que la auditoria inició en marzo del año en curso y deberá quedar concluida en enero del próximo año, “con esto ya tendríamos el panorama completo, porque se está revisando expediente por expediente”, mencionó.