Hoy en Tabasco el presupuesto público se maneja con honestidad y transparencia, lo que ha permitido avanzar en proyectos que eran un anhelo para los tabasqueños como el distribuidor vehicular de Universidad, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al señalar que todos los gastos e inversiones derivados de la pandemia del COVID-19 se darán a conocer de manera detallada a los tabasqueños.
En entrevista en conocido medio radiofónico, el jefe del Ejecutivo Adán Augusto López Hernández confió en que en este último trimestre del año mejoren las cosas en Tabasco y se pueda superar la emergencia sanitaria.
Expuso que sin duda 2021 será un año difícil en lo financiero para la entidad y para el país en general por la epidemia, por lo que su administración continuará con las medidas de austeridad para poder salir adelante y subsanar el déficit de nueve mil millones de pesos que tiene Tabasco derivado de la caída en la recaudación fiscal y el recorte de participaciones federales.
“Yo creo a pesar de que se nos ha caído la recaudación, podemos salir bien”, sostuvo al subrayar que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá tomando las mejores decisiones económicas para seguir beneficiando al Estado y al Sureste.
El Gobernador garantizó que la obra pública, las adquisiciones de insumos y las compras emergentes por la pandemia COVID-19, se transparentan de cara a los tabasqueños; además de que la mayoría de los proveedores y contratistas son locales.
Insistió en que en esta administración no se beneficia a nadie con la adjudicación directa de licitaciones y adelantó que los gastos por la pandemia del COVID-19 se darán a conocer de manera detallada a los tabasqueños. “Todo se ha transparentado”, agregó.
Cuestionado en torno al segundo año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dijo que el gran mérito de la administración del presidente López Obrador son los programas sociales que llegan a los que menos tienen y resaltó el alto grado de aceptación que mantiene el mandatario tabasqueño.
“Son recursos a los que la gente que nunca había tenido acceso y que cada día se va tratando de resolver la problemática del abandono social de muchos millones de mexicanos. Eso se refleja abajo, se refleja en la opinión de la gente abajo, la que cuenta no es nada más la opinión de los columnistas, de los articulistas o de los políticos”, comentó.
Detalló que en el caso de Tabasco, la derrama anual de programas federales, es del orden de casi 50 mil millones de pesos. “Entonces a Tabasco le ha ido bien, nada más que ahora se administra el presupuesto público de distinta manera y tratamos de hacerlo con honestidad, con transparencia y de ir priorizando”.
Precisó que durante el fin de semana tuvo un encuentro con el titular del Poder Ejecutivo Federal con quien conversó sobre los avances de la obra de la refinería y sobre las obras que se están realizando en la entidad, como el distribuidor vehicular de Universidad.
“Yo creo que las cosas están saliendo bien, que pese a todo el panorama adverso ahí va la administración, el respaldo popular es innegable, la mayoría de los mexicanos y lo dicen todas las mediciones, está de acuerdo con su trabajo, aprueban su trabajo y eso pues indudablemente lo ayuda a mantener ese estado de ánimo”, agregó.
VENCER LA PANDEMIA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
El Gobernador aseguró que pueblo y gobierno tienen que hacer un último esfuerzo para superar la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que reiteró el llamado a la población a no confiarse y bajar la guardia, pero sobre todo seguir extremando las medidas sanitarias.
“Tenemos que cuidarnos todos, no nos confiemos. Claro que vamos a vencer a la pandemia, vamos a salir muy bien, pero hay que hacer un último esfuerzo y es un esfuerzo de todos, no nada más del Gobierno o del sector salud o de los empresarios; parece mentira, pero hay que usar el cubrebocas, ayuda muchísimo, no sé si al final sea lo mejor para prevenir pero desde luego que ayuda”, enfatizó.
Sostuvo que Tabasco está en una “meseta estable” en cuanto al COVID-19 y que se espera que siga estabilizándose la curva epidemiológica, pero que se requiere de la colaboración de todos los tabasqueños para que la tendencia de casos positivos se mantenga a la baja y evitar un rebrote de la enfermedad y transitar al semáforo amarillo.