Con protocolos que garantizan la seguridad de embarazadas, la Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha este lunes la vacunación contra el Covid-19 de mujeres con más de 9 semanas de gestación, radicadas en Balancán, Centla, Cunduacán y Jonuta, cuatro municipios donde además se aceleró la inoculación de las personas que tienen 50 años en adelante.

La Jurisdicción Sanitaria de Balancán informó que a partir de este 24 de mayo y hasta el viernes 27 están llamados a vacunarse un total de 5 mil 30 personas de 50 a 59 años de edad, para lo que se programaron 10 sedes de atención en puntos rurales y de la cabecera municipal, con el fin de administrar el antígeno de la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd.

Este lunes se registró una buena afluencia en los macro centros de vacunación instalados en el Centro Social del ejido Apatzingán; en la extensión del CBTA 82 de villa Quetzalcóatl, así como en villa El Triunfo.

La logística de salud desplegada en esa zona apartada de la geografía estatal, casi limítrofe con Centroamérica, permitió la atención de pobladores de más de 30 localidades alejadas.

Las 7 sedes restantes se activarán a lo largo de la semana y estarán ubicadas en el Centro Social del ejido El Águila, la primaria del poblado Mactún, la secundaria del ejido San Pedro, el Centro Social de la cabecera municipal, la primaria del poblado Multé, el jardín de niños del poblado Netzahualcóyotl, y el centro social de la colonia La Hulería.

En Centla, a su vez, concluyó la aplicación de la segunda dosis de Pfizer BioNTech entre la población de 60 años o más, como parte de una cruzada que comenzó desde el lunes pasado. La meta de atención era de 5 mil 816 adultos mayores, llamado a completar su esquema de protección contra el coronavirus, luego de que recibieron en tiempo y forma la primera dosis.