Los cuatro grandes proyectos estratégicos que ejecutan los gobiernos federal y estatal en Tabasco, como son la primera y segunda etapa del distribuidor vial de Ruiz Cortines, avenida Universidad y Pagés Llergo, el programa de viviendas, el Tren Maya y la Refinería, en Dos Bocas, generan más de 105 mil empleos, entre directos e indirectos.

De acuerdo con los dirigentes de las cámaras empresariales y titulares de las dependencias involucradas, el sector de la construcción se perfila como el más importante generador de fuentes de trabajo, lo que ayudará a enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y sacar a la entidad del bache que desde hace seis años atraviesa en materia de desempleo.

Tabasco, desde 2014, es la entidad con la tasa de desocupación más alta en el país. El estado de extracción petrolera aún resiente la crisis del sector por la caída del precio internacional de la mezcla mexicana.

Al cierre de 2019, la entidad registró seis años consecutivos con el primer lugar nacional en desocupación, con una tasa del 6.43 por ciento, es decir, 1.42 por ciento por debajo de los 7.85 que marcó en 2018.

Para reactivar la construcción, el gobierno de Adán Augusto López Hernández destinó cerca de 5 mil millones de pesos para la ejecución de importantes proyectos.

Entre los más importantes se encuentra la primera etapa del distribuidor vial de Ruiz Cortines, que, a través de una inversión de 210.9 millones de pesos, generará 320 fuentes de trabajo de manera directa e indirecta.

Este lunes arrancará también la segunda etapa del citado distribuidor, a través del cual se dará empleo a un número similar de tabasqueños.

El citado distribuidor es una obra que atiende la demanda de la población de Villahermosa, y que mejorará la infraestructura urbana de la capital y dará fluidez al tránsito vehicular.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que mediante la obra pública la economía del estado volverá a reactivarse.

PROGRAMA DE VIVIENDA

De igual manera se encuentra en marcha la construcción de 4 mil 715 viviendas, con un costo de 500 millones de pesos, y la consecuente generación de 2 mil empleos.

Estas acciones van a ser realizadas en las zonas indígenas de alta marginación de los municipios de Centro, Centla, Nacajuca, Macuspana y Cárdenas, confirmó el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Casasús Ruz.

PROYECTOS FEDERALES

Por otra parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, informó que la construcción de la Refinería Dos Bocas ha generado 18 mil 19 nuevos empleos tanto de tabasqueños como de otros estados del país.

Otro de los mega proyectos de altas especificaciones del gobierno federal es el Tren Maya, que durante su construcción dará empleos a 80 mil personas, aseguró el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Expresó que con ello se reactivará a la economía de la región y permitirá saldar la deuda histórica que tiene el país con el sureste mexicano.

“Se espera que la construcción de las cuatro etapas del distribuidor vial, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya sigan contribuyendo a la disminución del desempleo, así como la implementación de estrategias encaminadas a incentivar la actividad económica en este estado”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia.